VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios criticaron respuestas "vagas" de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, sobre crisis hospitalaria en el país y en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde se cuestionó la entrega fraccionada de presupuesto a hospitales. Martínez aseguró la continuidad de servicios de salud con remesa de $110 mil millones, pero comisión señaló explicaciones como "insuficientes". Senadores Castro y Chahuán demandaron mayor claridad en financiamiento para hospitales. Gahona calificó las respuestas como "absolutamente insuficientes". Crisis en salud pública expone irregularidades, como fallecidos en lista de espera y cierre de pabellones.

Desarrollado por BioBioChile

Parlamentarios criticaron y calificaron de vagas las respuestas que entregó la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, a los integrantes de la Comisión de Salud respecto a la crisis hospitalaria que se registra en el país y en el caso particular del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Esto luego que la autoridad se presentara junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, en la instancia parlamentarios, donde entre otras cosas le preguntaron por qué se entrega 2/3 del presupuesto a los recintos hospitalarios a principios de año y no su totalidad.

En la instancia, Javiera Martínez aseguró que “estamos trabajando y así lo haremos y se asegurará la continuidad de los distintos servicios de salud de aquí a fin de año“. Esto con relación a la entrega de $110 mil millones como remesa para hospitales.

Ante eso, los integrantes de la comisión pidieron garantías y detalles de cómo ejecutar ese plan, calificando además como “insuficientes” las explicaciones expuestas.

Críticas de parlamentarios a la Dipres

Al respecto, el senador Juan Luis Castro comentó que “se nos dice que el gasto aumentó este primer semestre en un 147%, que en junio de 2023 llegaba a los 76 mil millones pesos y ahora a los 189 mil millones de pesos (…) Cómo se explica que aún no se pueda hacer un costeo real de las prestaciones porque mientras más produce un hospital, más se endeuda”.

El parlamentario espera que el jueves, cuando se inicie la discusión presupuestaria de salud, se explique con peras y manzanas cuál es el financiamiento que llegará a los hospitales para que terminen el año, así como también cuál será el presupuesto para la salud en el próximo año.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán dijo que lo anunciado hasta ahora por el gobierno es insuficiente y que el compromiso realizado por la Dirección de Presupuestos debe materializarse en un decreto de transferencia de recursos.

A las palabras de Chahuán se sumó el senador Sergio Gahona, quien calificó las explicaciones en la materia como “absolutamente insuficientes”. Asimismo, destacó que con los recursos entregados no alcanza “ni para un mes”.

Se esperan prontas resoluciones ante la crisis que se vive en la salud pública, la cual, según los informes de Contraloría han evidenciado irregularidades como personas fallecidas que seguían en lista de espera y que obligó a cerrar, en un principio, 9 de los 16 pabellones electivos del Hospital Carlos Van Buren.