ARCHIVO | Agencia UNO

Viña del Mar: Macarena Ripamonti habría sido demandada por no pago de deuda de CAE

Por Paula Vera
Con información de Lucas Peña Solís.

15 octubre 2024 | 19:22

Durante este martes, se conoció que en 2023 el Banco Itaú habría presentado una demanda de cobro de pagaré en contra de Macarena Ripamonti, alcaldesa y candidata a la reelección por Viña del Mar, por el no pago de su Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según consignó La Tercera, la entidad bancaria, en su representación y de la Tesorería General de la República, demandó el cobro del pagaré ante el 22° Juzgado Civil de Santiago.

En ese contexto, la acción judicial señala que a esa fecha, Ripamonti se encontraba en deuda con dos pagarés, ambos suscritos bajo la figura de “Contrato de Apertura de Línea de Crédito para Estudiantes de Educación Superior con Garantía Estatal”, según Ley N°20.027″, por un monto superior a los 14 millones de pesos.

Por lo anterior, se habría intentado -sin éxito-, notificar a la alcaldesa de la situación, por lo que Banco Itaú cumplió con el requisito mínimo que le permitió ejecutar la garantía estatal del crédito y la deuda de Ripamonti, sería con la Tesorería General de la República.

Sin embargo, por falta de acciones, la demanda civil fue archivada el 29 de febrero de 2024, según informó La Tercera.

“Pago por adelantado”

Ante ello, Macarena Ripamonti, alcaldesa y candidata a la reelección por Viña del Mar, a través de un comunicado, dijo que “He pagado todas las cuotas de mi Crédito con Aval del Estado de manera oportuna a la Tesorería General de la República, teniendo al día todo este año, hasta diciembre por adelantado“.

“Por un cese del pago automático adelantado, hubo cuotas impagas que no se notificaron, pasando la deuda a la TGR, y al notarlo, se puso al día rápidamente ante Tesorería, pagando también por adelantado“, indicó Ripamonti.

Además, la candidata a la reelección por el municipio de la ciudad jardín, comentó que tras obtener su título profesional, se hizo cargo de sus dos abuelas que vivían en su hogar, y que sin perjuicio de ello, habría cumplido con todas sus obligaciones y deberes, lo que dijo, consta en los pagos realizados cada mes.