Carabineros informó que de las 145 cámaras de televigilancia de la Municipalidad de Valparaíso, 73 se encuentran inactivas, lo que representa un 50,34%. En el caso de Viña del Mar, se reporta que de 122, 32 no están operativas.
Los datos corresponden a un informe elaborado por la Zona de Carabineros de Valparaíso y que se entregaron a la Delegación Presidencial el 3 de octubre respecto al funcionamiento de las cámaras de televigilancia en ambas comunas.
En el documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío en Valparaíso, se detalla el estado de las cámaras que pertenecen al municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Cámaras de vigilancia sin operar en Valparaíso
De acuerdo con el estudio de Carabineros, Valparaíso tiene 145 cámaras de televigilancia que son administradas por el municipio, de las cuales 72 están funcionando y 73 están inactivas, lo que representa el 50,34% del total.
En tanto, las cámaras de la Subsecretaría de Prevención del Delito están en su totalidad funcionando, correspondiente a 30 unidades.
La inactividad del 50% de las cámaras de televigilancia de Valparaíso, significa que las siguientes calles tienen puntos ciegos, como por ejemplo: Avenida Brasil con Avenida Argentina (lugar de universidad y alta concurrencia de público); Parque Italia en calle Pedro Montt con General Cruz; Tomás Ramos y el Muelle Prat que corresponde a la Plaza Sotomayor, Plaza Waddington, Playa Torpederas, Paseo Yugoslavo, Ascensor Polanco, solo por mencionar algunas.
Cámaras de televigilancia sin funcionar en Viña del Mar
La recopilación de información por parte de Carabineros se vio “notoriamente dificultada” debido a una orden municipal. Según comunicó el jefe del Departamento de Seguridad de la casa edilicia de Viña del Mar, Alejandro Urbina, “no podrán otorgar información sobre las cámaras de televigilancia en atención que mantienen un litigio judicial con un Senador de la República”.
Pese a lo anterior, se reportó que de las 122 cámaras del municipio, 32 están inactivas; mientras que a las que corresponden a la Subsecretaría de Prevención del Delito, seis de las 32 están habilitadas para el monitoreo.
Las cámaras que no están operando dejan sin monitoreo a los siguientes sectores: Playa del Deporte; calle La Marina, frente al castillo Wulff; 4 Norte con San Martín; 5 norte con 2 Poniente, Borgoño a la altura de la virgen negra; y en el centro de Reñaca.
Finalmente, Carabineros indicó que para la comuna de Valparaíso, se sugiere la adquisición de un total de 84 cámaras de televigilancia. Respecto a quienes las operan, actualmente el Circuito Cerrado de Televisión del puerto, cuenta con 11 operadores para 4 turnos, es decir, 2 operadores por turno, considerándose un déficit de 13 operadores para una vigilancia óptima.
Tal como se precisó anteriormente, en el caso de Viña del Mar, Carabineros no pudo obtener mayores antecedentes por el litigio judicial sostenido senador, cuyo nombre no se ha informado.
Consultado por Radio Bío Bío, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, Marcelo Aguilar, precisó que “de las 170 cámaras que tenemos hoy día en nuestra ciudad, estamos trabajando en la mantención de setenta de ellas a través de una licitación”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5