VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El informe financiero de la Municipalidad de Viña del Mar reveló una significativa disminución en la deuda municipal, con un déficit financiero actual cercano a los 3.200 millones de pesos, en comparación con los 20 mil millones alcanzados en 2021. La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó este logro como una "baja histórica" atribuida a la transparencia, probidad y gestión financiera responsable. Sin embargo, concejales de oposición como René Lues y Antonia Squarella cuestionan las cifras, acusando a la administración de "maquillar la realidad" con motivos electorales. En contraparte, el concejal del Partido Comunista, Pablo González, defiende la normalización de la situación financiera que, según él, beneficiará a las comunidades locales.

Desarrollado por BioBioChile

El informe financiero de la Municipalidad de Viña del Mar -con cierre 31 de agosto-, reportó que disminuyó considerablemente la deuda municipal en los últimos años. En concreto, el déficit financiero actual es de poco más de 3.200 millones de pesos, lejos de los 20 mil millones alcanzados en 2021, previo a que asumiera la actual administración. Concejales de oposición cuestionan las cifras.

Desde la casa edilicia calificaron lo anterior como una “baja histórica”, ya que de acuerdo con el informe de la Dirección de Control, al 31 de agosto del presente año la cifra se situó en poco más de 3.200 millones de pesos.

Enfatizan que en la administración de la exalcaldesa Virginia Reginato al término de su último periodo en 2021 superaba los 20 mil millones de pesos, con más de 16 mil millones de deuda de la Corporación Municipal (Cormuviña).

En plena campaña electoral, la alcaldesa Macarena Ripamonti, candidata a la reelección, destacó que es el menor número de los últimos 10 años, lo que obedece, según detallan desde el municipio, a la transparencia de los números, la probidad y una gestión financiera responsable; recuperando las finanzas y procesos municipales, inversión y control de la deuda.

Esto, a juicio de Ripamonti, permite que la ciudad deje de ser conocida “exclusivamente por casos de corrupción”, y permite concretar diversas acciones en el marco del plan de inversión.

Concejales cuestionan cifra

El concejal de la DC, René Lues, calificó el anuncio de “irresponsable”, con fines electorales y que “afecta a la fe pública de las autoridades municipales”. Acusa a la administración de “maquillar la realidad, pues la información de agosto es muy distinta a la de septiembre, y por eso hacer esto es impropio de autoridades serias“.

Poniendo en duda las cifras entregadas, la concejala independiente (exUDI), Antonia Squarella, señaló que revisarán con detalle el informe, precisando que parte de esta deuda se ha financiado con el leaseback que busca el saneamiento financiero de las finanzas.

En tanto, el concejal del Partido Comunista (PC), Pablo González, defendió los datos entregados, puntualizando que la situación financiera se está normalizando, lo que impactará positivamente en las comunidades.