VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se encuentra en Dicom por no pagar servicios tras el megaincendio que azotó a las diferentes comunas de la región de Valparaíso en verano, los cuales fueron contratados para enfrentar dichas emergencias forestales. Desde el Congreso piden reformular Senapred por incapacidad de gestionar emergencias, alertando el diputado Jorge Brito que una mala gestión podría costar vidas. El diputado Luis Cuello señala la necesidad de aumentar presupuesto y recursos humanos. Senapred responde que está avanzando en la cancelación de los compromisos mediante seguimiento constante a casos y agilización de procesos administrativos.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se encuentra actualmente en el Directorio de Información Comercial (Dicom) por deudas que corresponden al no pago de servicios contratados tras el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso.

Según información de Radio Bío Bío, la situación se debería a la adquisición de productos y servicios sin pagar, los cuales se ocuparon para enfrentar las emergencias forestales que azotaron a la región durante el verano pasado.

Frente a esto, una de las principales solicitudes desde el Congreso es reformular Senapred, ya que -según denuncian- existe una incapacidad de gestionar las emergencias.

Así lo mencionó el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, quien alertó que “una mala gestión puede hacer que vidas se pierdan”.

“Hacemos un llamado a reformular el servicio. Esa es una de las principales conclusiones del informe de la Comisión Especial Investigadora del megaincendio, ya que ha demostrado estar al debe en capacidad de gestión, mando y control de la emergencia“, sostuvo.

En esta misma línea, el diputado Luis Cuello (PC), señaló que el organismo debe aumentar su presupuesto, como también en materia de recursos humanos.

Como respuesta, Senapred señaló que mantienen un constante seguimiento a cada uno de los casos, lo que según el organismo ha permitido ir avanzando en la cancelación de los compromisos en virtud de la agilización de los procesos administrativos y de las disponibilidades presupuestarias.