Desde el gremio de salud en la región de Valparaíso continúan denunciando la presencia de agresiones en Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la zona y una falta de respuesta del Gobierno ante esta problemática.
Lo anterior se da a pocas semanas de que se haya registrado una paralización por parte de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada.
El dirigente regional de Confusam, Fernando Kursan, aseguró que están rodeados de elementos de delincuencia, debido a la recurrencia de los asaltos afuera de los centros, lo que según indicó, no está siendo resuelto por parte del Ejecutivo.
“La situación de inseguridad, de agresiones que se han dado en los centros de salud del Gran Valparaíso han generado conflicto de parte de todos nuestros asociados y trabajadores”, comenzó diciendo.
Agregando que “esas agresiones no sólo son verbales, sino son físicas (…) hay asaltos permanentes en las afueras de los centros. Están asaltando a los trabajadores, en eso el Gobierno ha estado bastante lento”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que desde Confusam Valparaíso solicitaron La Moneda la presencia de empresas y guardias de seguridad capacitados para proteger a los funcionarios de salud.
Igualmente, instaron al Ejecutivo a dar una respuesta más ágil a estas deficiencias en materia de seguridad.
Recordemos que fue durante la pasada jornada de viernes que la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que se dispondrá de presencia policial “desde ya” en los distintos centros de salud.
En la instancia, la secretaria de Estado dijo que existirá una categorización del nivel de riesgo. Aún así, destacó que “no puede ser una situación permanente” pues “las dotaciones policiales son escasas en todas partes”.