VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios de la región de Valparaíso denunciaron la muerte de dos lactantes a causa de presuntas negligencias en su atención. Uno falleció por un mal diagnóstico en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y el otro, tras ser trasladado al Hospital Carlos Van Buren con un diagnóstico erróneo, enfrentó retrasos en su traslado debido a una marcha en el puerto. Ante esto, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio anunció una auditoría clínica para esclarecer responsabilidades. Parlamentarios como Tomás Lagomarsino y Andrés Celis exigieron acciones y responsabilidades claras, mientras que el director del Servicio de Salud inició una auditoría y brindó apoyo a las familias afectadas.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este viernes, parlamentarios de la región de Valparaíso denunciaron la muerte de dos lactantes cuyo deceso habría sido producto de negligencias en su atención médica.

Sobre las causas de las muertes, una habría sido por la gravedad de su enfermedad, y la otra por un eventual mal diagnóstico, que incluso requirió de trasladar al paciente pediátrico de urgencia desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio hasta el recinto asistencial de la ciudad puerto.

Sin embargo, su llegada hasta el principal recinto asistencial de la región, habría sido demasiado tarde.

Ante ello, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio anunció que se realizará una auditoria clínica para esclarecer responsabilidades en este hecho.

Dos lactantes fallecidos

Fueron dos los lactantes que fallecieron este martes. Sobre el primero de ellos, no se conocen mayores detalles más que podría haber tenido una grave enfermedad que desencadenó su fallecimiento.

En cuanto al otro menor, fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso tras haberse agravado su enfermedad -aparentemente mal diagnosticada-, acción que se retrasó debido a la presencia de una marcha en la ciudad puerto.

En ese sentido, Tomás Lagomarsino, diputado independiente apoyado por el Partido Radical e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, denunció que la ambulancia partió tardíamente a recoger al lactante a San Antonio, y que al ser trasladado al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, se toparon con una marcha.

Además, Lagomarsino detalló que “Lo entuban, está en ventilación mecánica con difícil acoplamiento y se traslada al Hospital Van Buren para llegar a la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, donde lamentablemente en la ruta Santos Ossa, se topan con una marcha. En particular, de los profesores, por la cual no se logra atravesar ni con la ayuda de Carabineros, y que finalmente, lleva a desviarse por la ruta La Pólvora, donde nuevamente se retrasa el traslado”.

Por su parte, Sergio Gahona, senador de la Unión Democrática Independiente e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, acusó que es inaceptable que nuevamente muera un lactante en el Servicio de Salud de la región de Valparaíso.

“Falta de gestión y liderazgo en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio”

Además, el parlamentario indicó que es necesario que algún organismo asuma la responsabilidad de este hecho.

Es inconcebible que en pleno 2024 estemos lamentando la muerte de lactantes por fallas tan básicas como una ambulancia defectuosa o la falta de coordinación en los traslados“, afirmó el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis.

En esa misma línea, el diputado RN dijo que esto no es un error aislado, y que es una muestra clara de la absoluta falta de gestión y liderazgo en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio“.

Cabe mencionar que, el diputado Lagomarsino solicitó la realización de una auditoría clínica a la autoridad sanitaria con la finalidad de esclarecer las responsabilidades por estos fallecimientos.

Inicio de un proceso de auditoría

A su vez, y en respuesta, Cristián Gálvez, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, comunicó que se inició un proceso de auditoría clínica.

Mientras que, un equipo de Neonatología y de la Red de Urgencia, están realizando un levantamiento de información en ambos establecimientos.

Asimismo, la autoridad sanitaria informó, además, que un equipo de acompañamiento se encuentra brindando apoyo a los familiares de los menores fallecidos para enfrentar esta pérdida.