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La Dirección Nacional de Aeropuertos presentó en el último Concejo Municipal de Concón los detalles de la ampliación y mejora del Aeródromo Viña del Mar, con el objetivo de convertirlo en el primer aeropuerto low cost de Chile. La directora nacional, Claudia Silva, destacó la importancia de contar "con un lugar digno" para los habitantes del sector. El alcalde Freddy Ramírez señaló los beneficios del proyecto, como la descongestión de la Ruta 68, mientras que la concejala María José Aguirre criticó la falta de exigencia de un estudio de impacto ambiental debido a la envergadura del proyecto, expresando preocupación por el impacto en el sector urbano y rural de Concón. Las fases de las obras incluyen la nivelación de la franja para la construcción de la pista y la posterior conexión de las instalaciones para comenzar con la construcción del terminal de pasajeros.

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En el último Concejo Municipal de Concón, la Dirección Nacional de Aeropuertos expuso sobre los detalles de ampliación y mejoramiento del Aeródromo Viña del Mar de la comuna de Concón, proyecto que busca transformarse en el primer aeropuerto low cost de Chile.

Si bien la iniciativa fue destacada tanto por el organismo técnico, como por el alcalde de Concón, también surgieron críticas respecto a la falta de un Estudio de Impacto Ambiental, teniendo en cuenta la magnitud de las obras y su posible impacto en los alrededores de la comuna.

Avances en proyecto de modernización del aeródromo Viña del Mar en Concón

El proyecto fue comentado durante la sesión por la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, quien señaló que “no estamos hablando del Aeropuerto de Nueva York, pero si de un lugar absolutamente digno para los habitantes del sector”.

Por su parte, el alcalde y candidato a la reelección de Concón, Freddy Ramírez, indicó que este proyecto beneficia a la zona, por ejemplo, descongestionando la Ruta 68.

Presidente Gabriel Boric anunciando ampliación del Aeródromo (archivo) | Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

En tanto, la concejala de la comuna, María José Aguirre, criticó la falta de exigencia de un estudio de impacto ambiental, más aún teniendo en consideración la envergadura del proyecto.

Según la edil, “este proyecto es de gran interés para algunos, pero trae preocupación para otros, especialmente para el sector de expansión urbana y sector rural de Concón”.

“Y no se entiende que no se le exija un estudio de impacto ambiental (EIA), que por la envergadura del proyecto es absolutamente necesario. Recordemos que somos una zona saturada. Mi solicitud es a las autoridades pertinentes, que se hagan presentes y pidan un EIA”, concluyó María José Aguirre.

Cabe destacar que las fases de las obras están dividas en la etapa de nivelación de la franja para la construcción de la pista, siguiendo con la conexión de éstas, para comenzar con la elaboración del terminal de pasajeros.