Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Diputados de la región de Valparaíso alertan por creciente sensación de inseguridad que se traduce en aumento de armas inscritas, expertos en seguridad sugieren incrementar patrullajes y presencia policial para reducir delitos violentos. Informe de la Dirección General de Movilización Nacional posiciona a Valparaíso como la segunda región con más armas inscritas, alcanzando un total de 90.490. Parlamentarios y expertos enfatizan la necesidad de garantizar espacios seguros y fiscalizar la situación, mientras la oposición advierte sobre posibles peligros si no se actúa con cuidado. Gobierno Regional confirma déficit de 1.200 carabineros, factores que podrían influir en la percepción de inseguridad y aumento de armas en la región.
Desarrollado por BioBioChile
Diputados y diputadas de la región de Valparaísoalertaron de la creciente sensación de inseguridad en la población la cual afirman, se tradujo en un aumento de las armas inscritas.
En ese sentido, expertos en seguridad apuntaron a la necesidad de aumentar los patrullajes y la presencia policial para disminuir los delitos violentos.
Lo anterior, tras el informe emitido por la Dirección General de Movilización Nacional, que posiciona a la región de Valparaíso como la segunda con más armas inscritas, registrando un total de 90.490.
En ese contexto, se apunta a la creciente sensación de inseguridad, la cual habría impactado en las cifras. Desde el oficialismo, la diputada Carolina Marzán hizo énfasis en que se deben intensificar los trabajos para garantizar espacios seguros.
Por su parte, el diputado Tomás de Rementería señaló que se debe fiscalizar esta situación y también el comercio ilegal que podría surgir de esta situación.
Desde la oposición también comentaron la alarma que ha causado el aumento de delitos violentos. El diputado Andrés Celis, afirmó que esta “solución” podría resultar más peligrosa de no tener cuidado.
A su vez, Sydney Houston, consultor en prevención del delito y ex jefe de control de armas y explosivos detalló esta situación.
Cabe mencionar que, desde el Gobierno Regional anteriormente confirmaron un déficit de 1.200 carabineros, hecho que podría haber influido en la sensación de inseguridad en la región de Valparaíso y por consecuencia, el aumento de armas inscritas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.