Durante la tarde de este miércoles, autoridades confirmaron la cancelación de Alerta Roja que se mantenía en la Isla de Pascua ante el incendio forestal denominado “Frente a Papa Vaka”, que consumió unas 95 hectáreas.
En ese contexto, la emergencia amenazó con expandirse a la vegetación del histórico Volcán Ranu Raraku. Asimismo, las autoridades confirmaron que habrían indicios de daños arqueológicos.
Si bien, el avance del fuego está controlado, se mantiene el trabajo de Conaf, Bomberos y equipos del municipio.
A su vez, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, dijo que las llamas se encuentran contenidas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que, aunque no existe una confirmación oficial al respecto, la hipótesis de las autoridades de la Isla apunta a una quema intencional de pastizales. El alcalde, Pedro Edmunds, atribuyó este reiterado problema a una ausencia del Estado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, en el mes de octubre -hace dos años-, un siniestro forestal dejó irreparables daños en Rapa Nui, afectando más de 350 estructuras arqueológicas, de las cuales 222 eran moáis.
En esa ocasión, también se apuntó a quemas de pastizales, y hasta la fecha sigue sin haber detenidos.
Hay que precisar que, con el transcurso de las horas, Senapred entregó el aviso de la cancelación de Alerta Roja que se había mantenido durante este miércoles en la Isla de Pascua y desde Conaf confirmaron la extinción del fuego.