VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió con la Universidad de Valparaíso, su Centro de Estudiantes, el Hospital San Camilo de San Felipe, Subsecretarías de Salud y Previsión Social para abordar la legislación sobre malos tratos a estudiantes en salud, tras el suicidio de Pablo Leiva Inzunza, estudiante de medicina. La familia denunció malos tratos durante su internado en el hospital y Cesfam de San Felipe. Se destaca el avance de la normativa "Buen Trato" y propuestas sobre salud mental en educación superior. El Centro de Estudiantes de Medicina enfatizó la importancia del diálogo con autoridades para mejorar la calidad de vida de los estudiantes en prácticas. Se instruyó un sumario para determinar responsabilidades tras el fallecimiento del estudiante.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió en el Congreso Nacional con la Universidad de Valparaíso y su Centro de Estudiantes, además de la dirección del Hospital San Camilo de San Felipe, y de las Subsecretarías de Salud y de Previsión Social.

Lo anterior, con el fin de avanzar en la legislación vigente sobre malos tratos hacia estudiantes en el área de la salud.

Esto también tras la muerte de Pablo Leiva Inzunza, estudiante de medicina de la Universidad de Valparaíso, quien se suicidó tras su práctica .

Malos tratos en internado en Hospital y Cesfam

En ese contexto, su familia denunció los malos tratos que recibió durante el internado que realizaba en el Hospital San Camilo y en Centro de Salud Familiar (Cesfam), ambos de la comuna de San Felipe.

A su vez, el ministro Cataldo, aseguró que se mantiene en avance la normativa “Buen Trato” y que existen propuestas sobre salud mental en la educación superior que están en tramitación.

Además, la secretaria general del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso de la sede San Felipe, Francisca Puentes, recalcó la necesidad de mantener el diálogo con las autoridades.

Esto último, con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes en prácticas en servicios de salud.

Tras la muerte de Pablo Leiva, el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso, alertó en dicha instancia, a través de un comunicado “que la salud mental de muchos alumnos del área de la salud está en juego”.

Asimismo, la diputada Carolina Marzán, valoró la formación de esta instancia que permitirá contar con diferentes centros de estudiantes para ser incorporados en mesas de trabajo estatales.

Sumario para determinar responsabilidades

Ante el fallecimiento del estudiante de medicina de la UV, desde el Hospital San Camilo, indicaron que si bien, mantienen un protocolo de denuncia, no registraban ninguna acción en el caso de Pablo Leiva.

Cabe mencionar que, la casa de estudios instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades.