VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En octubre, el aumento de las temperaturas se hace sentir en la región de Valparaíso, generando preocupación por la llegada de la próxima temporada de incendios 2024-2025 debido al incremento de vegetación combustible tras un año lluvioso. La Corporación Nacional Forestal implementó la prohibición de quemas controladas de desechos agrícolas y forestales, con penas de presidio para quienes las realicen, mientras que instituciones como Conaf, Senapred, Bomberos y Carabineros se preparan para prevenir siniestros. Tras los graves incendios de la última temporada, se destinó un mayor presupuesto para combatirlos y evitar tragedias similares.

Desarrollado por BioBioChile

Con la llegada de octubre, se ha hecho latente el aumento de las temperaturas en la mayoría de las comunas de la región de Valparaíso.

Ante ello, teniendo en cuenta que fue un año lluvioso y que la vegetación combustible aumentó, especialistas ya han alertado sobre lo que se espera para la próxima temporada de incendios 2024-2025.

En ese sentido, la Corporación Nacional Forestal anunció esta semana que comenzó a regir en la región, la prohibición de las quemas controladas de desechos agrícolas y forestales.

El director del organismo en Valparaíso, Leonardo Möder, comentó que quienes las efectúen arriesgan penas de presidio de grado medio a máximo, y reiteró el llamado a denunciar.

Durante las últimas semanas, instituciones tales como Conaf, Senapred, Bomberos y Carabineros, han sostenido una serie de reuniones ad portas del período de mayor ocurrencia de siniestros.

El presidente del Consejo Regional de Bomberos de la región de Valparaíso, José Molina, apuntó a algunos de los acuerdos logrados hasta el momento.

Cabe mencionar que, la última temporada de incendios estuvo marcada por el siniestro que afectó a casi 9 mil hectáreas y concluyó con 137 víctimas fatales e innumerables daños materiales.

Por lo que, para este año se ha asignado un mayor presupuesto a su combate, y se busca evitar que se den las condiciones para que se repita una situación similar.