El senador Juan Luis Castro aseguró que en la glosa presupuestaria de 2025 no están los recursos para comprar el terreno del nuevo Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso.
La información la entregó en conversación con Radio Bío Bío al abordar la crisis presupuestaria que presenta el recinto asistencial y que ha obligado a cerrar nueve pabellones.
A juicio del parlamentario, la millonaria deuda que tiene el recinto se debe a que “al Van Buren lo fueron apretando en lo financiero. La directora nos mostró datos de todo lo que era gestión, productividad y se mejoró hasta donde pudo, al máximo, pero llegó un momento en que la bicicleta de deudas, que algunas las traída y otras las adquirió para cumplir con el Plan Auge, con los enfermos de cárcel, para mantener la urgencia abierta, se hizo insostenible la cadena de pago”.
Ante esa situación, el recinto incluso debió terminar con los contratos de seguridad.
Castro realizó una grave denuncia, aseguró que en el presupuesto 2025 “tampoco viene el terreno para el nuevo Van Buren que se había prometido”.
“Es un doble golpe porque no está considerado este terreno que ya estaba visto y está muy cerca de la actual instalación. Entonces uno no entiende nada… Es un abandono completo”, añadió.
“Revisamos la glosa presupuestaria 2025, que ingresó esta semana, y con sorpresa nos encontramos con que no aparece. Hay una partida, un ítem dedicado a las nuevas instalaciones, de nuevos hospitales, y no aparece“, complementó.
El senador dijo que esta situación generó una molestia entre los parlamentarios de la región de Valparaíso, los que esperan una explicación del gobierno durante la próxima semana.
También acusó rigidez del Ministerio de Hacienda para dar respuesta con urgencia a la crisis que sufre el recinto hospitalario, sin considerar que con esto se ponen en riesgo la vida de las personas.
El lunes la Comisión de Salud del Senado realizará una sesión especial por la crisis financiera del hospital. En la instancia esperan contra con algún representante de Hacienda y ver alternativas para evitar la “muerte” del recinto.
Revisa la entrevista completa a continuación: