VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Tomás Lagomarsino presentó una querella criminal por cuasidelito de homicidio múltiple contra los responsables del megaincendio que afectó al Gran Valparaíso en febrero, dejando más de 130 fallecidos. La acción apunta a Conaf, Senapred y la Delegación Presidencial Regional, alegando falta de acción ante alertas previas al incendio. El parlamentario señala que una evacuación más planificada habría evitado las muertes. Otras acciones legales por cuasidelito de homicidio ya han sido presentadas contra autoridades regionales por su gestión durante la catástrofe.

Desarrollado por BioBioChile

Una querella criminal presentó el diputado Tomás Lagomarsino, contra de quienes resulten responsables por el megaincendio que afectó en febrero al Gran Valparaíso, donde murieron más de 130 personas. Pide que se cite a autoridades de Conaf, Senapred y la Delegación Presidencial Regional.

El documento busca encontrar responsabilidades, considerando a los organismos que estuvieron involucrados directamente en el combate de la emergencia, por ejemplo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y la Corporación Nacional Forestal.

La acción presentada por el parlamentario que presidió la Comisión Especial Investigadora por el megaincendio es por cuasidelito de homicidio múltiple y apunta a todos los que resulten responsables de la muerte de 137 personas tras la catástrofe.

En el escrito se argumenta que el Puesto de Mando Unificado recibió alertas sobre la inminente amenaza del fuego una hora antes de las que fueron enviadas a los municipios de Viña del Mar y Quilpué, hecho que da cuenta de la falta de acción por parte de las autoridades, donde las principales señaladas son la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres y la Delegación Presidencial Regional.

Asimismo, el parlamentario indicó que se pudo haber iniciado un proceso de evacuación mucho más planificado, lo que a su juicio hubiese evitado la muerte de 137 personas.

Cabe destacar que ya se han presentado otras acciones legales por cuasidelito de homicidio contra autoridades regionales por su gestión durante el mega incendio, ya que representantes de damnificados interpusieron una querella en contra del gobernador regional, Rodrigo Mundaca; la delegada presidencial regional, Sofía González; y la delegada presidencial regional subrogante-quien ejerció sus funciones durante la catástrofe-, Paula Gutiérrez.