El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar dictó veredicto condenatorio para los seis imputados por su participación directa en el homicidio de la suboficial Rita Olivares, hecho registrado en marzo de 2023. También fue condenada una mujer por encubridora.
La funcionaria policial recibió un disparo en la cabeza cuando acudió a un operativo por un robo en el sector de Belloto, en Quilpué. En dicha jornada, también fueron atacados a disparos otros dos efectivos policiales.
Los condenados corresponden a Edward Fuenzalida, Miguel Acevedo, Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta, Luis Martínez y Cristian Rodríguez. Mientras que Elizabeth Soto recibió veredicto condenatorio como encubridora, ya que albergó a dos de los imputados tras los hechos registrados en Quilpué. También se dio por acreditada su autoría en los delitos de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
Respecto a los condenados por el homicidio de la funcionaria policial, también se acreditaron los delitos de robo con violencia e intimidación, homicidio frustrado de otros dos funcionarios policiales y porte ilegal de arma de fuego.
Por su parte, se descartó que los sujetos integraran una asociación ilícita, por tanto, fueron absueltos. Medida que también se adoptó respecto al homicidio frustrado de un tercer carabinero.
No se estableció autor del disparo
La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, explicó que fueron cinco los hechos investigados, de los cuales fueron absueltos en sólo uno de ellos, con relación a la asociación ilícita. Sin perjuicio de eso, se adoptó la agravante de actuar organizados formando parte de una organización criminal.
Ante eso manifestó su conformidad con la resolución del tribunal y destacó el trabajo investigativo que permitió la condena de los imputados.
Respecto al autor del fatal disparo, la persecutora informó que no se estableció que fuese Luis Vicente Martínez, ya que entregó dos versiones. En el juicio dijo que unos de los cinco disparos que percutó pudo haber herido a la funcionaria policial, pero en la investigación sindicó como responsable a Maximiliano Fuenzalida. No obstante, para la Fiscalía todos actuaron con dolo homicida.
Ante la absolución por asociación ilícita, la fiscal dijo que contempla penas de presidio perpetuo calificado.
Es preciso indicar que Olivares era madre de dos hijos de 15 y 12 años, y fue la mártir número 1.232 de Carabineros.
La lectura de sentencia se conocerá el 25 de octubre a las 13:00 horas.