VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Padre y madrastra de niña de 2 años que murió en La Calera quedan en prisión preventiva tras ser acusados de parricidio y homicidio, respectivamente, por golpear a la menor. La autopsia reveló múltiples lesiones y testimonios de abuelos denuncian historial de agresiones. Tras audiencia, se determinó que la conducta de los imputados podría repetirse en libertad, por lo que permanecerán en prisión preventiva mientras se recaban más antecedentes para la acusación. Se destaca solicitud de resguardos por amenazas hacia los acusados durante su reclusión en el Centro Penitenciario de Quillota.

Desarrollado por BioBioChile

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el padre y la madrastra de una niña de 2 años que murió a causa de múltiples golpes que les habrían propinado los imputados en La Calera, en la región de Valparaíso.

Tras la ampliación de la detención de los acusados, este martes se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de dicha comuna la audiencia de formalización de cargos en contra del padre de la menor, por el delito de parricidio, y de la pareja de éste, por homicidio.

En la audiencia se presentó la evidencia científica y testimoniales que acreditan la participación de la pareja en este brutal caso.

Testimonio de abuelos demuestran historial de agresiones

La autopsia arrojó que la niña sufrió múltiples lesiones que fueron prolongadas en el tiempo. Asimismo se conoció el testimonio entregado por los abuelos.

La fiscal de La Calera, Javiera Beltrán, informó que los abuelos relataron que el Juzgado de Familia le entregó a su hijo la tuición de la niña y que cada vez que la iban a ver en el departamento que la pareja compartía la encontraban con moretones en el rostro y en el cuerpo.

Posterior al análisis de las pruebas, Roberto Lizana, magistrado del Tribunal, consideró que la conducta de los imputados podría replicarse en libertad, por lo que resolvió determinar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos.

Al respecto, el abogado defensor John Walker señaló que sus representados han recibido amenazas, por lo que solicitó que se tomen los resguardos necesarios para asegurar su seguridad durante el cumplimiento de prisión preventiva.

El Ministerio Público contará con un plazo de 100 días para recabar los antecedentes necesarios para realizar su acusación contra los dos imputados mientras permanecen en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Quillota.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)