VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Más de mil personas habitantes de la megatoma del Cerro Centinela de San Antonio se trasladaron a Valparaíso para protestar ante un inminente desalojo ordenado por la Corte Suprema. Dirigentes se reunieron con la Seremi de Vivienda y Urbanismo sin obtener respuestas claras. Se realizaron movilizaciones en la ciudad puerto, incluyendo una marcha al Congreso Nacional. Proponen comprar el terreno donde levantaron sus viviendas. El Minvu propuso cooperativas cerradas como solución, pero no se ofrecieron respuestas claras ante el desalojo inminente. Se estima que más de 5000 familias podrían ser afectadas. Los dirigentes anunciaron futuras manifestaciones tras las reuniones insatisfactorias.

Desarrollado por BioBioChile

Más de mil personas habitantes de la megatoma del Cerro Centinela de San Antonio se trasladaron a la comuna de Valparaíso para realizar una manifestación ante el inminente desalojo instruido por la Corte Suprema.

Dirigentes sostuvieron una reunión con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, denunciando que no entregaron respuestas claras tras la medida tomada por la Corte Suprema.

Se registraron movilizaciones en la ciudad puerto, en primera instancia a las afueras del Edificio Esmeralda, debido a una reunión que tuvieron dirigentes con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes. Posteriormente, se registró una marcha hasta el Congreso Nacional, donde representantes tuvieron una reunión con parlamentarios.

En el lugar, se refirió Rubén Farías, de la toma Vista Hermosa, donde dijo que proponen que les vendan el terreno donde levantaron irregularmente sus viviendas

Desde el Minvu señalaron que “una de las soluciones que hemos propuesto en la mesa de trabajo con las dirigencias es la opción de cooperativas cerradas para que los pobladores y pobladoras puedan adquirir el terreno, y luego que se resuelva la propiedad, el Estado pueda entrar con sus programas de urbanización u otros que se enmarquen en la línea regular”.

Con respecto a la reunión sostenida con el Minvu, Mario Reyes, vocero de la Coordinadora de Tomas y Campamentos Cartagena – San Antonio, denunció que no entregaron respuestas claras ante el inminente desalojo.

Cabe señalar que si se llega a efectuar este desalojo, que podría registrarse entre fines de octubre e inicios de noviembre, serían más de 5000 familias de la megatoma que se verían afectadas ante esta situación.

Después de los resultados de las reuniones sostenidas durante la jornada, que no fueron bien recibidos desde los dirigentes de la megatoma, indicaron que volverán a realizar manifestaciones próximamente.