VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El actual gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, eleva el tono en la carrera por la reelección al acusar a sus contrincantes de "mentir al país", recordando votaciones controvertidas durante su paso por el Congreso. Seis candidatos compiten por el puesto sin lograr candidaturas únicas, lo que podría dispersar los votos entre la derecha y la izquierda. Mundaca destaca la importancia de las elecciones municipales y de gobernadores programadas para el 26 y 27 de octubre, mientras que otros aspirantes como Felipe Ríos, María Jose Hoffmann y Francesco Venezian presentan sus propuestas centradas en seguridad, unidad de la oposición y experiencia laboral. La competencia se completa con Octavio González, respaldado por el Pacto Izquierda Ecologista Popular, y Manuel Millones, apoyado por el Pacto Social Cristiano e Independientes.

Desarrollado por BioBioChile

El candidato por la reelección a gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, endureció el tono con sus contrincantes al cargo, a quienes les recordó sus votaciones cuando formaban parte del Congreso y los acusó de “mentir al país”.

En la región de Valparaíso son seis los candidatos que buscan ser elegidos como gobernador (a). Tanto la derecha como la izquierda arriesgan la dispersión de votos al no lograr candidaturas únicas.

Las elecciones municipales y de gobernadores se realizará el 26 y 27 de octubre y las candidaturas ya están desplegadas en la calle. Así es el caso del candidato Rodrigo Mundaca, quien va a la reelección del cargo.

La carta del pacto Por Chile y Sus Regiones dijo que “enfrentamos adversarios que hablan desde la moral pública, pero tienen un comportamiento privado”.

También recordó que algunos de los que tienen pasado parlamentario apoyaron leyes como la de pesca, en contra de la imprescriptibilidad de los detenidos de abuso sexual, en contra de la elección democrática de gobernadores. Por lo anterior estima que “vamos a enfrentar a adversarios que le mienten al país y le han mentido históricamente al país”.

Bajo este mismo contexto, el candidato Felipe Ríos, apoyado por el Partido Federación Regionalista Verde Social y el Partido Liberal, dijo que entre sus propuestas está entregar mejor dotación y preparación de las policías, usar cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias y fomentar proyectos para mejor la iluminación en la región, entre otras iniciativas.

Por otra parte, María Jose Hoffmann, apoyada por Chile Vamos, mencionó que la seguridad será un eje de suma importancia en esta elección. Además apuntó a lograr la unidad de la oposición con miras en la segunda vuelta.

Finalmente Francesco Venezian, del Partido Republicano, aseguró que la gente quiere personas externas, que no vengan de la política, con experiencia laboral, que paguen impuestos y tengan compromiso con la región. Eso es lo que, afirmó, ofrece a la región.

Cabe recordar que a esta elección se suman los nombres de Octavio González, independiente apoyado por el Pacto Izquierda Ecologista Popular; y el candidato Manuel Millones, quien es respaldado por el Pacto Social Cristiano e Independientes.