VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo desprendimiento de rocas en la Avenida Borgoño de Viña del Mar, sector Cochoa, generó preocupación, siendo captado por una cámara de seguridad sin provocar daños a personas o vehículos. Tras la reciente reapertura de la vía, el concejo municipal solicitó a Sernageomin para evaluar medidas de mitigación y determinar el origen del incidente. La municipalidad ofició al organismo para evitar futuros desprendimientos.

Desarrollado por BioBioChile

Preocupación ha generado un nuevo desprendimiento de rocas que se registró el viernes en la Avenida Borgoño de Viña del Mar, región de Valparaíso.

El impactante hecho ocurrió en el sector Cochoa de la ciudad jardín, donde están emplazados los edificios del campo dunar.

Todo quedó registrado por una cámara de seguridad, donde muestra la energía con la que ceden las rocas y luego terminan repartidas en la calzada derecha de la calle, en dirección a la comuna de Concón. Por suerte, no había ninguna persona o vehículo que pudiera estar en riesgo en el momento.

Hace sólo unos días se autorizó la apertura de la avenida, que permanecía cerrada desde agosto del año pasado luego del colapso del colector de Reñaca Norte.

Por ello, desde el concejo municipal enfatizaron en la necesidad de evaluar el origen del incidente para implementar medidas de mitigación efectivas.

Municipio oficia a Sernageomin por nuevo desprendimiento de rocas

En esa línea, la municipalidad de Viña del Mar presentó un oficio al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La acción busca que el organismo evalúe las labores de mitigación posterior al incidente, para así evitar nuevos desprendimientos de este tipo de materiales sólidos.

El concejal Pablo Gonzáles, quien además forma parte de la Comisión de Seguridad de Viña del Mar, señaló que Sernageomin debe hacer las evaluaciones necesarias para determinar el origen de los deslizamientos.

Lee también...

En este mismo sentido, también se solicitará un informe a la Secretaría Comunal de Planificación de Viña del Mar, tras los desprendimientos de rocas en el sector Cochoa, según comunicó la concejala viñamarina, Nancy Diaz.

Cabe destacar que la reapertura de la Avenida Borgoño fue recién esta semana, tras estar un año cerrada por la emergencia de los socavones en el 2023.

Es por esto que el concejal René Lues, solicitará información al Municipio de Viña del Mar, respecto a las razones que motivaron la reapertura del camino.

Cabe mencionar que este deslizamiento se registró fuera del perímetro de los socavones. Respecto a estos trabajos, el Ministerio de Obras Públicas lleva el 70% de avance en las obras de reparación.