Acusando maltrato laboral de parte de la alcaldía de Viña del Mar, dos funcionarios denunciaron en al municipio de la región de Valparaíso representado por la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Entre las vulneraciones acusan que hubo un cambio de departamentos, episodios de acoso laboral y el desarrollo de enfermedades por estas agresiones.
Una de las denunciantes es Nicole Calle, funcionaria por más de 10 años del municipio, quien anunció la presentación de una demanda por acoso laboral y Ley Karin.
Esto, ante el desarrollo de lo que calificó el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) como “enfermedad laboral” ante esta problemática.
Sobre eso, Calle comentó que fue trasladada a un piso en el que deben hacer pago del internet y hacer uso de sus computadores para trabajar, en un departamento que indicó es conocido en el municipio como “el de los castigados”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Esto es una represalia”
Otro de los denunciantes es el exdirector del área de Seguridad Municipal, Jorge Cafena, quien presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales con relación funcionaria vigente en contra del municipio.
Según acusa Cafena, fue cambiado a un “departamento fantasma”, como director de Programas Estratégicos en el que indicó que ni siquiera realiza funciones actualmente, ya que fueron otorgadas a otra área.
Además, calificó estas acciones como “represalias” de parte del municipio ante acciones judiciales que él ha presentado en contra de la casa consistorial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Radio Bío Bío consultó al municipio de Viña del Mar, desde donde no se refirieron directamente al caso de Nicole Calle, pero sí al de Cafena y los recursos que ha presentado el funcionario respecto a su actual cargo.
“En todo su actuar, este municipio se rige ajustado a derecho, conforme a la normativa y la Corte así lo dejó en claro con la sentencia ratificada por la Corte Suprema. A la fecha, el municipio no ha sido notificado de otras acciones legales al respecto”, respondieron.