VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de una crisis presupuestaria, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso cerró nueve de sus 16 pabellones electivos, impactando la resolución de patologías no consideradas como urgencias vitales. El Colegio Médico regional criticó al Gobierno por la falta de recursos suficientes para el óptimo funcionamiento de los hospitales, calificando la situación actual como peor que la vivida en 2019. La directora del hospital, Dafne Secul, explicó que por motivos financieros dejaron de operar con cuatro pabellones que funcionaban con personal externalizado. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que el subsecretario de Redes Asistenciales y la Dirección de Presupuestos están supervisando la situación. El presidente del Colegio Médico local, Luis Ignacio de la Torre, destacó que la medida afecta la resolución de patologías no urgentes. Por último, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio está gestionando con el Hospital y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de la Dirección de Presupuestos, una extensión presupuestaria para reanudar el uso de los pabellones suspendidos.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de una crisis presupuestaria, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso cerró nueve de sus 16 pabellones electivos, los que permitían resolver patologías de pacientes que no están calificadas como urgencias vitales.

Desde el Colegio Médico regional, señalaron que esta crisis sanitaria es peor a la vivida en el 2019 y criticaron al Gobierno por no entregar recursos suficientes para que los hospitales puedan funcionar de manera optima.

Frente a este escenario, Dafne Secul, directora del recinto hospitalario, comunicó que hace algunas semanas decidieron dejar de operar con cuatro pabellones que estaban funcionando con personal externalizado por razones financieras.

En ese sentido, Ximena Aguilera, ministra de Salud, indicó que esta problemática está siendo supervisada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y por la Dirección de Presupuestos.

Por otro lado, Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, señaló que el Hospital cerró pabellones electivos, que son los que permiten resolver patologías de los pacientes que no son urgencias vitales.

Por último, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio declaró que iniciaron gestiones junto con el Hospital Carlos Van Buren ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales para que, a través de la Dirección de Presupuestos, se obtenga una extensión presupuestaria que permita retomar el uso de los pabellones que han suspendido su atención.