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Este martes, con la presencia del ministro de Transportes, se dio inicio a la operación de los primeros tres servicios regionales de buses eléctricos para Valparaíso, parte de los 44 vehículos operados por Trolebuses de Chile. En octubre se sumarán otros dos trayectos abarcando recorridos por diversas zonas de la comuna. Además, se anunció la próxima incorporación de 90 buses con rutas enfocadas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, así como avances en el sistema de pago electrónico. Estos buses de alto estándar incluyen características como acceso universal, aire acondicionado, Wi-Fi y cámaras de seguridad. El alcalde de Valparaíso celebró el hito como el fin de promesas incumplidas en transporte, mientras que los gremios locales han denunciado inseguridad y precarias condiciones laborales. La empresa destacó medidas de seguridad como botón de pánico y cámaras, y se informó que los buses mantendrán los colores tradicionales de los trolebuses y tarifas que varían entre $360 y $460 según el recorrido.

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Tras años de expectación y con la presencia del ministro de Transportes, este martes inició la operación de los primeros tres servicios regionales de buses eléctricos para Valparaíso.

Se trata de parte de los 44 vehículos operados por la empresa Trolebuses de Chile. En octubre, se sumarán otros dos trayectos, completando recorridos por el plan de la comuna, Placilla, San Roque, Rodelillo y Playa Ancha.

Buses eléctricos Valparaíso
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Su puesta en marcha se produce en la antesala de la licitación del nuevo sistema de transporte público, para 2025. El ministro Juan Carlos Muñoz, adelantó que luego se incorporarán otros 90 buses, con rutas enfocadas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. También se refirió al avance del pago mediante validadores electrónicos.

Se trata de buses de alto estándar que incorporan acceso universal, aire acondicionado, Wi-Fi, cargadores USB, y cámaras externas e internas.

Buses eléctricos Valparaíso 2
Captura de pantalla

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que el hito pone fin a un largo período de promesas incumplidas en transporte. Ahora, dijo esperar la renovación del resto de la locomoción pública.

Cabe mencionar que, mientras avanzan las licitaciones, los gremios locales del transporte han levantado la voz denunciando inseguridad y precarias condiciones laborales.

Ante ello, el director ejecutivo de Trolebuses de Chile, Juan Antonio Massai, comentó que las máquinas están dotadas de un botón de pánico, además de estar equipadas con 6 cámaras, entre otras medidas de seguridad.

De las 44 máquinas -todas de la marca china King Long-, 38 corresponden a buses de 9 metros, y 6 a buses de 10,5 metros de longitud.

Además, mantendrán los colores tradicionales de los trolebuses -verde y color crema- y tarifas que van desde los $360 para recorridos locales, hasta los $460 para los trayectos categorizados como Plan-Cerro.