Tras años de expectación y con la presencia del ministro de Transportes, este martes inició la operación de los primeros tres servicios regionales de buses eléctricos para Valparaíso.
Se trata de parte de los 44 vehículos operados por la empresa Trolebuses de Chile. En octubre, se sumarán otros dos trayectos, completando recorridos por el plan de la comuna, Placilla, San Roque, Rodelillo y Playa Ancha.
Su puesta en marcha se produce en la antesala de la licitación del nuevo sistema de transporte público, para 2025. El ministro Juan Carlos Muñoz, adelantó que luego se incorporarán otros 90 buses, con rutas enfocadas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. También se refirió al avance del pago mediante validadores electrónicos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se trata de buses de alto estándar que incorporan acceso universal, aire acondicionado, Wi-Fi, cargadores USB, y cámaras externas e internas.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que el hito pone fin a un largo período de promesas incumplidas en transporte. Ahora, dijo esperar la renovación del resto de la locomoción pública.
Cabe mencionar que, mientras avanzan las licitaciones, los gremios locales del transporte han levantado la voz denunciando inseguridad y precarias condiciones laborales.
Ante ello, el director ejecutivo de Trolebuses de Chile, Juan Antonio Massai, comentó que las máquinas están dotadas de un botón de pánico, además de estar equipadas con 6 cámaras, entre otras medidas de seguridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De las 44 máquinas -todas de la marca china King Long-, 38 corresponden a buses de 9 metros, y 6 a buses de 10,5 metros de longitud.
Además, mantendrán los colores tradicionales de los trolebuses -verde y color crema- y tarifas que van desde los $360 para recorridos locales, hasta los $460 para los trayectos categorizados como Plan-Cerro.