Ante la confirmación de una paralización por parte de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) que se extenderá desde este martes al jueves 26 de septiembre, municipios de la región de Valparaíso negociaron con los gremios de salud de sus comunas para programar turnos éticos de atención.
Esto en respuesta a la pérdida prevista de personal durante el desarrollo de la semana, lo que provocó que las casas consistoriales generaran planes de contingencia, tales como la fijación de horarios para la entrega de fármacos y toma de exámenes.
Así lo detalló Freddy Ramírez, alcalde de Concón.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Valeria Melipillán, jefa comunal de Quilpué, garantizó el funcionamiento de los turnos éticos y que asegurarán la atención de las necesidades más urgentes de la comunidad, así como la gestión anticipada de la entrega de medicamentos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De parte del gremio, Fernando Kursan, dirigente regional de Confusam, indicó que las demandas de los funcionarios surgen a raíz de la falta de insumos, medicamentos, falta de profesionales y personal no médico, además de las fallas en la infraestructura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto a las movilizaciones, desde la Confederación confirmaron marchas para los tres días de paralización en el Gran Valparaíso, donde se registrará una este martes e iniciará desde Plaza Sotomayor y que pretende culminar afuera del Congreso Nacional.