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Siete empresas presentan ofertas para la ingeniería de detalle de la extensión ferroviaria a La Calera en Valparaíso, dentro del proyecto liderado por EFE. Tras visitas al terreno y consultas, las propuestas son evaluadas, con la intención de iniciar la etapa en 2025 y avanzar hacia la ejecución en menos de dos años. Se planea rehabilitar la vía de San Pedro a La Calera, agregar una vía desde Limache a San Pedro y dos nuevas de Quillota a Calera, además de intervenciones en estaciones y la construcción de nuevas instalaciones para mejorar la red ferroviaria.

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Siete ofertas recibió la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para el desarrollo de la etapa de ingeniería de detalle del proyecto de extensión ferroviaria a la comuna de La Calera, en la región de Valparaíso.

Lo anterior, luego del inicio de la etapa de licitación -donde los proponentes visitaron el terreno-, y dos periodos formales de consultas.

La recepción de estas siete ofertas fueron certificadas en una reunión de la Comisión el pasado viernes 30 de agosto.

En ese sentido, Cristian Valdés, líder de compras de la Gerencia de Abastecimiento de EFE, señaló que lo que se viene es el análisis y evaluación de las propuestas técnicas.

Esta etapa de ingeniería de detalle -que iniciaría en los primeros meses del 2025-, contempla la definición del diseño definitivo del proyecto que permitirá pasar en menos de dos años, a la etapa de ejecución.

Así lo confirmó el director de Proyectos Zona Norte de EFE, José Luis Arraño, quien agregó que es un paso importante en la extensión de EFE a La Calera.

Hay que precisar que, este proyecto contempla la rehabilitación de la vía férrea desde la localidad de San Pedro hasta La Calera y la construcción de una vía adicional entre Limache y San Pedro junto a dos vías nuevas desde Quillota hasta Calera.

Esto último, se suma a las intervenciones en las estaciones Limache y La Calera, la creación de 5 estaciones nuevas, un nuevo Centro de Control de Tráfico, otro de Mantenimiento y una cochera de trenes.