VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Policía de Investigaciones detuvo a un chileno de 27 años acusado por el violento robo a una joyería de Barcelona, España, ocurrido en diciembre del 2022. La captura se realizó en Viña del Mar, Región de Valparaíso, tras un requerimiento de autoridades judiciales españolas. Durante el robo, al menos tres personas se hicieron pasar por clientes, exhibiendo armas cortantes y una pistola, intimidando y dejando maniatados a los dependientes para asegurar su huida con aproximado de 500 mil euros. Tras la solicitud de España, la Corte Suprema emitió órdenes de detención, resultando en la captura del segundo implicado en el robo, quien intentó huir en su auto y chocó contra un vehículo policial. Se iniciará un proceso administrativo para evaluar su extradición, además de pasar a control de detención por delitos flagrantes cometidos al momento de su captura.

Desarrollado por BioBioChile

La Policía de Investigaciones detuvo a un chileno de 27 años acusado por el violento robo a una joyería de Barcelona, España. El hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2022 y dicho país pide su extradición.

La captura se materializó en Viña del Mar, en la región de Valparaíso, tras un requerimiento de autoridades judiciales de España.

De acuerdo con la información policial, en dicha jornada, al menos tres personas se hicieron pasar por clientes y luego, exhibiendo armas cortantes y una pistola, intimidaron a los dependientes que agredieron y dejaron maniatados para asegurar su huida.

España pide su extradición

El comisario Ricardo Micaly, de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago, detalló que los delincuentes lograron robar aproximado de 500 mil euros y que España lograron individualizar a dos chilenos.

La OCN nos solicita colaboración para establecer el actual paradero de estos sujetos. En ese sentido, Interpol Santiago con un equipo multidisciplinario logra establecer que ambos sujetos se encontraban en la comuna de Viña del Mar“, informó Micaly.

Así, luego que España solicitara formalmente, por vía diplomática, la detención de los acusados a fines de gestionar su extradición, la Corte Suprema emitió las órdenes de detención respectivas.

La primera de las detenciones fue en noviembre del año pasado y ahora se arrestó al segundo que estaba en clandestinidad y que contaba con redes de apoyo y protección.

El comisario detalló que el sujeto intentó darse a la fuga huyendo en su auto, dando origen a una persecución que finalizó cuando impactó contra un vehículo policial. En el auto iba con otro hombre que también tenía orden vigente de arresto, por tanto, ambos fueron detenidos.

Tras la captura se inicia un proceso administrativo para que la Corte determine si da curso o no a la solicitud de extradición a España.

Pero no solo eso, también pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar porque al momento de su captura cometió dos delitos flagrantes: daños por chocar a un vehículo policial y atentar contra funcionarios de la PDI.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)