VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades exigen máximas penas para tercer acusado por megaincendio del 2 y 3 de febrero, quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado, al igual que otros imputados. Funcionario del Servicio de Respuesta ante Desastres y bombero, trabajó con acusado previo para iniciar fuegos. Alcaldesa de Viña del Mar y Ministro de Vivienda piden duras sanciones por las 137 víctimas. Delegada Presidencial destaca uso de institucionalidad en delitos. Imputados seguirán detenidos por posible participación en otros incendios y no se descartan más detenciones por megaincendio.

Desarrollado por BioBioChile

Exigiendo la mayor de las penas se han referido diferentes autoridades a la detención del tercer acusado como autor material de la catástrofe de los incendios del 2 y 3 de febrero, quien durante este martes fue formalizado quedando en prisión preventiva.

El imputado quedó con la misma medida cautelar que el resto de detenidos, Franco Pinto (ex brigadista de CONAF) y Francisco Mondaca (bombero de Placilla en Valparaíso).

Este tercer formalizado, recordemos, era funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, además de bombero, y habría trabajado en conjunto con Francisco Mondaca para iniciar los focos del fuego.

“No pueden salir de la cárcel nunca más”. Así se refirió la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien además exigió respetar la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Palabras a las que se sumó el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien lo catalogó como “una falta de humanidad” y exigió las mayores sanciones ante las 137 personas fallecidas en el siniestro.

Por otro lado, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, hizo hincapié en el uso de la institucionalidad para cometer este tipo de delitos, y recalcó su confianza en el proceso judicial.

Finalmente, los 3 imputados se mantendrán en prisión preventiva a la espera de una reformalización.

Esto, al existir la posibilidad de estar involucrados en otros incendios ocurridos en la región. Además, por el megaincendio del 2 de febrero, el Ministerio Público no descartó la detención de más involucrados.