VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un hombre de 39 años quedó en prisión preventiva por su implicación en el megaincendio que cobró 137 vidas en Viña del Mar y Quilpué en febrero. Confesó haber participado en la generación de los incendios con Francisco Mondaca y otro individuo, usando cigarrillos con fósforos como dispositivos.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes quedó en prisión preventiva el último imputado por el megaincendio registrado durante febrero en Viña del Mar y Quilpué, región de Valparaíso. El acusado por el delito de incendio con resultado de muerte, reveló detalles de su rol en la generación de los siniestros forestales que dejaron 137 víctimas fatales.

Radio Bío Bío tuvo acceso a la declaración voluntaria que realizó E.A.S.I. (39) este lunes ante la Bidema de la PDI en Valparaíso. En la que confesó su participación en la provocación de los incendios junto a Francisco Mondaca y el otro implicado, conocido como Franco.

En su relato, detalló que la mañana del 2 de febrero, tras finalizar su turno en Senapred, recibió un llamado de Mondaca, conocido como “Guatón”, quien le propuso salir a dar una vuelta. “Me dijo que quería conversar, lo encontré normal y acepté”, expresó.

En ese contexto, Mondaca le habría propuesto generar incendios en el sector Camino Viejo a Santiago, debido a las condiciones meteorológicas favorables y pese a sus advertencias sobre el riesgo de propagación, aceptó. “Le advertí que se podría descontrolar fácilmente, pero él insistió en que fuéramos de todas formas”, declaró.

Asimismo, reveló que los dispositivos usados para iniciar los incendios eran cigarrillos envueltos en fósforos, técnica que habría aprendido por YouTube hace cuatro años.

“Estos dispositivos dan un tiempo para escapar sin ser detectados”, explicó, puntualizando que el tiempo de encendido era aproximadamente de 10 minutos.

El recorrido de ese día, 2 de febrero, incluyó varias paradas en la Ruta 68, dijo. “Lancé tres dispositivos por la ventana del copiloto. Luego de eso, nos retiramos del lugar”, relató el imputado.

Asimismo, confesó que además de este incidente, junto a Mondaca y Franco, habían participado en incendios anteriores. “A lo menos en esta temporada participé en tres incendios”, admitió. En cuanto a sus motivaciones, señaló que lo veía como un juego: “Lo califico como un juego que podríamos controlar posteriormente en la emergencia”.

En el documento además se menciona un llamado que Mondaca realizó a Franco durante el trayecto. Según E.S, era para avisar que estuviera preparado por los incendios que estaban por generarse. “Francisco le dijo a Franco que se preparara porque estaría bueno, aludiendo a lo que podía ocurrir”, señaló.

El prefecto inspector jefe regional de la PDI de Valparaíso, Guillermo Gálvez, declaró que las motivaciones de los imputados podrían estar relacionadas con un deseo de protagonismo. “Podrían haber querido sentirse héroes por ayudar en las emergencias que ellos mismos provocaban”, mencionó Gálvez.