VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este lunes, la Policía de Investigaciones detuvo a un tercer presunto implicado en la autoría del megaincendio que afectó a varias comunas de la región de Valparaíso, identificado como Elías Antonio Salazar Inostroza, sindicado como el autor material del fuego que cobró la vida de 137 personas. Salazar se desempeñaba como operador de turno en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y era teniente en la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, compartiendo unidad con el primer detenido, Francisco Ignacio Mondaca Mella. Las motivaciones detrás de estos incendios involucran la búsqueda de notoriedad y el complejo de héroe, según explicó el prefecto inspector jefe de la región, Guillermo Gálvez. La investigación sigue su curso para determinar si existen más responsables en este trágico suceso.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, la Policía de Investigaciones detuvo a un tercer presunto implicado en la autoría del megaincendio que afectó a varias comunas de la región de Valparaíso.

Pero, ¿qué motivaciones podría tener un bombero y -ahora- exfuncionario de Senapred para iniciar un incendio? “Participar de emergencias y sentirse héroes por ayudar”, según lo detallado por el prefecto inspector jefe de la región policial de Valparaíso, Guillermo Gálvez.

Durante la tarde de ayer lunes, personal de la Policía de Investigaciones detuvo a Elías Antonio Salazar Inostroza, quien es sindicado como el autor material del fuego que le quitó la vida a 137 personas.

Pero Salazar Inostroza no sería el único involucrado. Cabe recordar que en mayo de este año fue detenido Francisco Ignacio Mondaca Mella de 22 años.

Al igual que el reciente detenido, Mondaca era bombero y su detención se concretó, precisamente, mientras se encontraba al interior del Cuartel de Placilla.

Más tarde, fue detenido Franco Pinto, quien hasta ese entonces era funcionario de la Conaf.

Motivaciones económicas

Cada detalle que se conocía tras la detención de los primeros sujetos indignaba más a los damnificados, autoridades y población en general.

Fueron 137 las personas que murieron entre el 2 y 3 de febrero. Esto, sin contar las miles de personas que quedaron sin hogar y que hasta hoy, a más de 7 meses de la tragedia, esperan volver a la normalidad.

Según informó oportunamente BioBioChile, el exbrigadista “habría invitado de alguna manera a generar estos incendios, toda vez que la manifestación de estos incendios generaría mejores reportes económicos para este funcionario de Conaf que manejaba un camión aljibe”.

De hecho, el exbrigadista -acusado de ser el autor intelectual detrás de los letales incendios- sumó más de $420 mil pesos en horas extra el mes en que ocurrieron los hechos.

Específicamente en febrero, se destaca que Pinto recibió un sueldo bruto de $785.779, marcando 57,33 horas extra por $420.479. Cifra que, sin embargo, es ligeramente menor a lo registrado el mes previo.

Complejo de héroe

Volviendo al más reciente detenido, es necesario dar a conocer que este se desempeñaba como operador de turno en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la región de Valparaíso desde 2018.

De hecho, el día que inició el incendio, el 2 de febrero, Salazar ingresó a su turno a las 20:00 horas y se retiró al otro día, cumpliendo con su jornada.

Además de su rol en Senapred, Salazar era teniente en la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, misma unidad donde trabajaba Francisco Mundaca, el primer detenido por el incendio.

“Según lo que él -Elías Salazar- manifiesta, junto a lo que en su oportunidad manifestó Franco, les gusta participar en emergencias y ser un héroe ayudando una vez que se producen estas“, explicó el prefecto inspector jefe de la región policial de Valparaíso, Guillermo Gálvez, respecto a las motivaciones del ahora detenido.

Finalmente, se espera que durante esta jornada el tercer detenido sea formalizado por su implicancia en los hechos, mientras la investigación continúa su curso para saber si hay más responsables.