Una nueva arista involucró a la cuestionada ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tras conocerse que presuntamente habría influenciado en la designación de los conservadores de bienes raíces de Viña del Mar y Concón, región de Valparaíso.
Este hecho, aunado -entre otras causales- a su supuesta participación en la designación del fiscal nacional, Ángel Valencia, provocó que el pleno de la máxima autoridad judicial del país la suspendiera de su cargo.
Al respecto, María Fernanda Moraga, seremi de Gobierno de Valparaíso, recalcó que esta situación debe ser esclarecida y que las instituciones tienen que actuar con celeridad, investigar y aclarar las responsabilidades penales ante un presunto delito de tráfico de influencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Diego Ibáñez, diputado del Frente Amplio, valoró que la Corte Suprema haya suspendido de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco, y que, por parte del Congreso, fiscalizar representa un acto de responsabilidad y compromiso hacia la nación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional, indicó que según los últimos antecedentes conocidos, Vivanco habría hecho lobby para el nombramiento del actual conservador de bienes raíces de Viña del Mar, uno de los cargos más apetecidos en el ejercicio de la profesión de abogado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que la ministra ya se encuentra suspendida de sus funciones y se está desarrollando un cuaderno de remoción en su contra.
Es decir, un proceso para destituirla de su cargo y encontrar presuntas responsabilidades en el plano administrativo.