El exnotario Luis Fischer negó una intervención de terceros en su designación como conservador, frente al inicio de una investigación contra la ministra Ángela Vivanco, quien habría influenciado en el nombramiento de los Conservadores de Bienes Raíces de Concón y Viña del Mar.
Fischer, que fue nombrado como conservador en abril de 2023 por el Ministerio de Justicia, recalcó que obtuvo el cargo por su carrera, esfuerzo y preparación, además de haber brindado su testimonio voluntario ante la Corte Suprema sobre esta materia.
En un comunicado entregado a Radio Bío Bío, el exnotario viñamarino declaró que no solicitó ni posee algún antecedente de una presunta intervención de terceros en su proceso de designación.
¿Qué dicen los expertos?
Ante este escenario, Michel Figueroa, integrante del directorio de Chile Transparente, indicó que podríamos estar ante un caso de corrupción política en el Poder Judicial. Donde uno de los miembros de la Corte Suprema habría utilizado su poder para influir indebidamente en decisiones judiciales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el abogado Alberto Precht, explicó que es difícil que pueda ser destituido un conservador, a menos que se haya cometido un delito como soborno o cohecho durante el ejercicio de su cargo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto a la causa administrativa iniciada, Fischer añadió que obtuvo el cargo por su extensa carrera, esfuerzo y preparación, además de haber brindado su testimonio de manera voluntaria.
Cabe recalcar que en esta indagatoria también está siendo investigada la presunta influencia que habría tenido Ángela Vivanco en la designación del Conservador de Bienes Raíces de Concón, Carlos Swett.