Con diversos daños terminaron algunas viviendas del cerro Ramaditas de Valparaíso a causa de la rotura de una tubería de agua potable, cuya agua con barro ingresó a los domicilios.
El hecho se registró la madrugada de este viernes alertando a los vecinos. Así fue el caso de Jessica Ibaceta, que contactó a La Radio en Valparaíso para pedir ayuda ante esta lamentable emergencia.
Y es que sumida en el barro quedaron algunas viviendas y vehículos de calle Esmeralda, tras la rotura de una tubería de agua potable en la parte alta de Cuesta Colorada.
En el caso de la auditora, su taller de repostería quedó con serios daños a causa del ingreso del barro. “Tengo perdida total de mis máquinas, está todo destrozado“.
“El agua me volteó las máquinas, me sacó todo. Está todo revuelto en el taller”, siguió en su relato.
Según relató, es segunda vez que le ocurre una situación similar. El 28 de julio su taller se inundó con aguas servidas.
“Necesitamos soluciones rápidas“, enfatizó la mujer y afirmó que desde la empresa sanitaria se comprometieron a enviar otro equipo para constatar los daños generados en los domicilios.
Otro vecino relató a La Radio que estaban durmiendo cuando escucharon gritos de los vecinos para que salieran de las casas y de pronto vieron que “empezó a subir el agua como piscina y venía mucha basura y escombros”.
“Arriba un vecino perdió todo, el agua cayó en su techo, así que quedaron con lo puesto. Sus niños están bien, ellos están bien”, relató.
La fuerza del agua, afirmó el afectado, arrastró “canaletas, rejas, panderetas. Quedamos atrapados acá con los vehículos”.
Ayer en el sector se produjo un incendio, entonces al momento de la emergencia los vecinos estaban sin luz y sólo escuchaban el ruido del agua, llevándose todo a su paso.
Corte de agua e instalaciones de estanques
Esval está en el sector realizando trabajos para subsanar esta situación. Así, con maquinaria están retirando el barro que se acumuló en los pasajes.
La empresa informó que a causa de “una rotura en la impulsión de agua potable Ramaditas, se debió realizar un corte de emergencia en el suministro que afecta a la parte alta de Valparaíso, entre los cerros San Roque y Playa Ancha”.
“Nuestros equipos ya se encuentran desplegados en terreno y estamos disponiendo de todos los recursos humanos y operacionales para subsanar esta situación en el menor plazo posible. Se trata de una reparación compleja ya que corresponde a una tubería de gran diámetro y estimamos que, de no haber inconvenientes, podríamos finalizar los trabajos durante esta noche e iniciar la reposición gradual del servicio en la madrugada de mañana sábado”, añaden en el comunicado difundido en sus redes sociales.
También precisan que habrá 30 camiones aljibes y se instalarán 40 estaques en diversos puntos.