VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La madre de Pablo Leiva Inzunza, estudiante de Medicina de la Universidad de Valparaíso que se suicidó, atribuyó su trágica muerte a los malos tratos sufridos durante su internado en el Hospital San Camilo de San Felipe, en la región de Valparaíso. El joven de 27 años, desaparecido el 30 de agosto y encontrado sin vida al día siguiente, experimentó un gran estrés y fue tratado de manera denigrante durante sus prácticas médicas, según afirmó su madre Marta Inzunza a BBC Mundo. La Universidad de Valparaíso anunció una investigación para determinar posibles responsabilidades administrativas, mientras que el Hospital San Camilo informó que no ha recibido denuncias formales al respecto, aunque implementará medidas para garantizar un ambiente de aprendizaje seguro.

Desarrollado por BioBioChile

La madre de Pablo Leiva Inzunza, estudiante de Medicina de la Universidad de Valparaíso que se suicidó, atribuyó ese hecho a los malos tratos que recibió durante el internado que realizaba en el Hospital San Camilo y en Centro de Salud Familiar (Cesfam), ambos de San Felipe, en la región de Valparaíso.

El joven de 27 años, quien cursaba séptimo de la carrera, fue reportado como desaparecido el viernes 30 de agosto y al día siguiente su familia se enteró de que se había quitado la vida.

Marta Inzunza, madre del estudiante, indicó a BBC Mundo que el internado le generó un gran estrés y que en sus prácticas sufrió malos tratos.

“Le minaron su autoestima. Lo que más le molestaba de las prácticas en los centros médicos era que lo trataran como un tonto, como imbécil o estúpido. Lo hicieron sentir así: que no era capaz, que los conocimientos que tenía no eran suficientes para pasar”, aseveró.

En ese contexto, reveló que en una oportunidad, debido a la tensión que le generaban sus prácticas, el joven experimentó convulsiones. “Yo veía a mi hijo muy ansioso. Lo único que tenía presente era terminar sus estudios porque él quería trabajar para comprarse su casa, tener hijos, ayudarme a mí y a su hermano”, complementó.

Inzunza insistió en que a su hijo “lo rompieron, le rompieron su alma y autoestima. ¿Qué fue lo que pasó? La única explicación que tengo es el estrés y el miedo de no tener la capacidad de rendir”, lamentó.

Ante este caso, la casa de estudio confirmó al mismo medio que se instruyó una investigación sumaria con el propósito de establecer eventuales responsabilidades administrativas en la atención de cualquier situación relacionada con el estudiante.

En tanto, desde el Hospital San Camilo, donde Pablo realizó su práctica, informaron que el recinto cuenta con protocolos para realizar denuncias, tanto para funcionarios como para estudiantes, y a la fecha no existe ninguna denuncia formal por este caso.

Sin perjuicio de ello, anunció que solicitarán reuniones con la universidad y sus estudiantes para realizar adecuaciones para asegurar un óptimo proceso docente.