Fiscalía

Detienen a uno de los sicarios prófugos tras operativo "Tren del Mar": intentaba huir del país

Por Daniela Salgado
Con información de Pedro Neira.

05 septiembre 2024 | 11:54

La Fiscalía confirmó la detención de uno de los sicarios integrante del Tren de Aragua que estaban prófugos tras un operativo realizado por la Policía de Investigaciones en la región de Valparaíso.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, se trata de Juan José Farías Vásquez, alias “Chencho”, sindicado como uno de los brazos armados de la organización delictual.

El “Chencho” junto con Renzo Espinoza López, alias “Chuky”, fueron los únicos que no fueron capturados en los allanamientos realizados en el operativo denominado “Tren del Mar”.

Tras eso, la Fiscalía reveló sus rostros y pidió apoyo a la ciudadanía para dar con el paradero de ambos. “Son sujetos altamente peligrosos“, dijo en esa oportunidad el fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y encargado del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, José Uribe.

El inspector Javier Espinoza, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, informó que la detención ocurrió la noche del miércoles en Iquique, en el marco de una diligencia investigativa realizada en conjunto con la ECOH (Equipos de Crimen Organizado y Homicidios), la Brigada de Investigación Criminal de Tocopilla y la Brigada de Homicidios.

El imputado tendría participación en al menos tres homicidios registrados en Viña del Mar en noviembre del año pasado y julio. Por ello quedó a disposición del tribunal para su respectivo control de detención y formalización de cargos.

Ahora solo resta la detención de Renzo Espinoza López, alias “Chuky”, para terminar de desbaratar toda la red criminal que se apoderaba de los territorios para vender drogas en Viña del Mar y comunas colindantes.

La delegada presidencia de Valparaíso, Sofía González, destacó el trabajo realizado por la Brigada de Homicidios al lograr capturar a uno de los buscados por su participación en el Tren del Mar.

Ellos tendrían relación con delitos violentos, como tres homicidios y secuestros.