VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, desmintió tener cualquier relación con los delitos investigados en la gestión del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que la defensa de este último, a cargo de Juan Carlos Manríquez, lo implicara por su rol como tesorero de Achifarp. Sharp afirmó en Radio Bío Bío que no ejerció dicho cargo durante su participación en la asociación y desafió a que se presente un cheque girado por él. Además, recordó que en 2017 se delegaron poderes a Jadue para manejar las cuentas de la asociación. Descartó cualquier participación en los hechos investigados y señaló que la defensa de Jadue podría tener motivaciones políticas. Terminó reiterando que nunca tuvo acceso a documentos comerciales y que no se le encomendó tareas financieras en Achifarp.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó cuál fue su rol como tesorero de Asociación de Farmacias Populares (Achifarp) y descartó nuevamente tener alguna vinculación en los delitos y hechos por los que es investigado el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Esto se da luego que el abogado defensor del exjefe comunal, Juan Carlos Manríquez, apuntara contra Sharp, asegurando que por su rol de tesorero tenía el control de las cuentas corrientes y cheques.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Valparaíso cuestionó a Manríquez, asegurando que “no se puede defender a alguien ensuciando a otra persona, que es lo que está pasando ahora”. A su juicio, “han pasado un límite”.

Reiteró que en julio del año pasado entregó declaraciones ante la Fiscalía, donde puso a disposición todos los antecedentes que tenía. “Lo que le señalé a la fiscal fue muy claro. Efectivamente, fui invitado a ser parte de Achifarp en calidad de tesorero en 2017. Esa participación en el directorio duró hasta mediados de 2021, en la que envié una carta de renuncia al exalcalde Jadue”.

Durante todo ese tiempo no ejercí el cargo de tesorero y tampoco tomé parte directa o indirectamente en ninguno de los hechos que se le están imputando al exalcalde. Son hechos que hace referencia a posibles conductas de otras personas y en las que yo no estoy involucrado”, insistió.

En esa línea, endureció el tono con la defensa del militante del PC: Desafío al señor Manríquez a que muestre un cheque que yo haya girado porque él ha afirmado que yo tenía acceso al giro de cheques de Achifarp. Que ponga sobre la mesa algún acto de esas características que dé cuenta que yo podría haber actuado como tesorero”.

Yo nunca emití un cheque, tuve acceso a las cuentas corrientes ni participé de negociaciones con proveedores“, aseveró y recordó un viaje que hizo el directorio de la Asociación a Cuba, donde él tampoco fue.

De igual forma aseguró que en un acuerdo del 10 de marzo de 2017, el directorio le asignó poderes al director, correspondiente a Daniel Jadue. Así, se le entregó un mandato para facilitar la gestión de la asociación y se le dio como facultad poder girar, endosar, cobrar cheques y otros documentos, incluso nominativos; revalidar, cancelar, dar orden de no pago y protesto de cheques; solicitar y retirar talonarios de cheques, abrir o cerrar cuentas de ahorro, realizar depósitos y retiro de giros, entre otros.

Al ser consultado cuál que es la razón para que la defensa de Jadue apunte a su figura, no descartó que detrás de ello existan motivaciones políticas. “Es muy raro, es muy temerario lo que se está haciendo… La defensa del alcalde sabe que yo no tomé parte directa o indirectamente de nada de lo que se le acusa al exalcalde”, reforzó.

Para finalizar, el líder de Transformar Chile recalcó que “yo nunca tuve acceso a ningún documento comercial de ningún tipo. Tampoco me invitaron a hacerme parte de esas tareas, como sucede en otros casos de asociaciones”.

Revisa la entrevista completa a continuación: