VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva para otros tres imputados vinculados al Tren de Aragua en Viña del Mar, luego de que el Juzgado de Garantía de la ciudad jardín dejara en prisión preventiva a 13 de los 18 imputados. De los 34 detenidos en un operativo de la PDI, 18 enfrentaron a la justicia y el resto quedó apercibido. La Quinta Sala del tribunal de alzada revocó la decisión anterior, considerando que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad pública debido a los delitos formalizados. El megaoperativo de la PDI desarticuló una red que operaba en Viña del Mar, con detenciones principalmente de ciudadanos venezolanos, incautando drogas, dinero y armas, investigando también homicidios, delitos violentos y lavado de activos.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva para otros tres imputados vinculados al Tren de Aragua en Viña del Mar.

Esto luego que el Juzgado de Garantía de la ciudad jardín dejara en prisión preventiva a 13 de los 18 imputados que enfrentaron a la justicia.

Recordemos que de los 34 detenidos tras el operativo desarrollado por la PDI, sólo 17 pasaron a control y formalización de cargos. El resto quedó apercibido a la espera de la citación del tribunal.

Es de esta forma que este martes, la Quinta Sala del tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revisó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que denegó la cautelar.

En la resolución se detalla que “existen antecedentes calificados para estimar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la naturaleza de los delitos por los cuales fueron formalizados, así como la pena asignada a los mismos”, consigna la resolución.

Por tanto, se ordenó la prisión preventiva de otros tres imputados en calidad de autores de los delitos de tráfico de estupefacientes, infracción a la Ley de Control de Armas, homicidio calificado, lavado de activos y de asociación ilícita para cometer delitos de tráfico de sustancias ilícitas, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El fiscal jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, José Uribe, informó que en total son 16 los acusados que quedaron en prisión preventiva tras lo resuelto por la Corte de Apelaciones.

Añadió que el imputado, correspondiente al número 17, fue formalizado por delitos conexos y en su caso se abrió una nueva causa.

Los investigados son en su mayoría ciudadanos venezolanos, pero también hay un cubano y un par de chilenos que colaboraban con la organización criminal. El grupo realizaba disputas territoriales, en particular plazas de Viña del Mar, donde “cobraban una cuota por traficar en esos lugares”.

También están vinculados a tres homicidios de narcotraficantes que fueron asesinados por los integrantes de esa organización.

El persecutor confirmó que hay otros dos sujetos que actuaban como brazo armado y sicarios, los que están siendo buscados.

Megaoperativo de la PDI

El proceso inició tras un operativo masivo concretado el pasado jueves, con cerca de 400 efectivos de la Policía de Investigaciones, en coordinación con Fiscales de Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, quienes efectuaron diligencias en las comunas de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.

Esto permitió el allanamiento de 69 domicilios, lo que dejó un grupo de detenidos, en su mayoría extranjeros de nacionalidad venezolana, aunque la red también la componían chilenos. Así, en la denominada operación “Tren del Mar”, se incautaron diversos tipos de drogas, dinero y armamento de fuego.

Los detenidos, mediante extorsión, violencia e intimidación, tomaban lugares públicos de Viña del Mar para comercializar drogas y efectuar otros ilícitos.

Además, dentro de esta misma línea investigativa, se investigan homicidios -tanto consumados como frustrados-, otros delitos violentos y lavado de activos.