VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia de Educación en la región de Valparaíso ha ingresado una denuncia para investigar si el Colegio Instituto del Puerto de San Antonio aplicó correctamente los protocolos de acción tras la formalización de un profesor por abuso sexual de menores. El docente, con medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al colegio y a la víctima, se encuentra en "permiso de descanso". Tras la audiencia de formalización, se establecieron medidas menos gravosas. La Superintendencia dio un plazo de tres días hábiles para remitir los antecedentes del caso, ante la posibilidad de incumplimiento, se realizará un procedimiento de fiscalización. La denuncia busca revisar si se aplicaron los protocolos adecuados. La comunidad educativa ya fue informada de la situación, y se destaca la importancia de implementar acciones reparatorias para las víctimas. El recinto no ha proporcionado información actualizada sobre la situación administrativa del docente implicado.

Desarrollado por BioBioChile

A raíz de la formalización de un profesor del Colegio Instituto del Puerto de San Antonio por abuso sexual de menores, la Superintendencia de Educación en la región de Valparaíso ingresó una denuncia para investigar si el establecimiento aplicó correctamente los protocolos de acción.

El docente, que actualmente se encuentra con un “permiso de descanso” por parte del recinto, está con las medidas cautelares de arraigo nacional y de prohibición de acercarse al colegio y a la víctima.

La audiencia de formalización de cargos en contra del profesional se desarrolló en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde se establecieron medidas menos gravosas en su contra.

3 días de plazo para remitir antecedentes

En paralelo, la Superintendencia de Educación ingresó una denuncia de oficio con la finalidad de investigar los hechos y conocer si el establecimiento ha aplicado los protocolos adecuados.

Para ello, dieron un plazo tres días hábiles para que el recinto remita todos los antecedentes del caso a la autoridad educativa.

Ante la eventualidad que se detecten indicios de incumplimiento a la norma, se llevará a cabo un procedimiento de fiscalización.

Reinaldo Orellana, director regional de la Superintendencia de Educación en Valparaíso, informó que la denuncia de oficio la ingresaron el 30 de agosto y tiene por objetivo “revisar si el establecimiento educacional aplicó los protocolos que correspondían ante los hechos”.

En tanto, Francisco Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, indicó que el colegio ya dio a conocer esta situación a la comunidad educativa. También dijo que es grave que alguien que ejerce la docente cometa este tipo de delitos contra menores.

Por su parte, Camila Leigh, académica e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de UNAB Sede Viña del Mar, precisó que en estos casos deben implementarse acciones reparatorias orientadas a la contención de las víctimas.

Respecto a la situación administrativa del docente imputado, el establecimiento declaró la semana pasada que seguía vinculado a la institución. Por lo tanto, la Radio intentó comunicarse nuevamente con el recinto para actualizar esta información, sin obtener respuestas hasta el momento.