La Fiscalía informó que hay dos sicarios prófugos tras el operativo denominado “Tren del Mar” en la región de Valparaíso. En tanto, hay 16 integrantes de la organización delictual en prisión preventiva.

Se trata de Renzo Espinoza López, alias “Chuky”, y Juan José Farías Vásquez, apodado “Chencho”. Ambos venezolanos.

La información la entregó el fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y encargado del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, José Uribe, al entregar detalles de la formalización desarrollada el lunes en el Juzgado de Garantía sobre 16 miembros de la organización delictual.

En primera instancia, solo 13 fueron dejados en prisión preventiva, pero tras la apelación del Ministerio Público, la Corte de Apelaciones subió el número a 16 personas. La mayoría son venezolanos.

Todos enfrentaron cargos por los delitos de asociación criminal, tráfico de armas, tráfico de drogas, dos homicidios calificados, secuestro con homicidio calificado y lavado de dinero.

“Sujetos altamente peligrosos”

El fiscal explicó que la organización se dedicaba al control territorial en plazas de Viña del Mar, donde “cobraban una cuota por traficar en esos lugares”. También están vinculados a tres homicidios de narcotraficantes a manos de dicho grupo criminal.

De igual forma, reveló que en las órdenes de detención solicitadas, hubo dos personas que no fueron halladas y que corresponden a “los brazos armados de la organización, comúnmente denominado sicarios, que están actualmente prófugos”.

Uribe aseguró que están identificados y son buscados por la Policía de Investigaciones. Por ello es que se difundieron sus rostros para que la comunidad pueda informar cualquier antecedente que permita dar con el paradero de ambos.

Son sujetos altamente peligrosos y entendemos que su captura dará más tranquilidad a la comunidad”, agregó el fiscal.

Entre los imputados en prisión preventiva está el líder de la organización, Carlos Padilla, alias “El Toro”.

Sobre la organización, también destacó que se llegó a la senda del dinero, ya que se dio con las cuentas corrientes de los sujetos, establecer sus nexos con organizaciones internacionales y el manejo del dinero proveniente tanto del microtráfico como la venta final de droga. El dinero que obtuvieron de la actividad ilegal salieron del país.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)