VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Valparaíso se dio inicio a los ejercicios navales de Unitas 2024, con la participación de 24 países, 17 buques, 2 submarinos y 23 aeronaves, que operarán en conjunto en las costas de Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas hasta el 12 de septiembre. Chile es el anfitrión de este entrenamiento anual organizado por la Armada de Estados Unidos. El buque multipropósito "Sargento Aldea" fue escenario de la ceremonia de inauguración, donde el vicealmirante Claudio Maldonado destacó la importancia de ser sede de este evento. Participan países latinoamericanos y otros como Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Portugal y Reino Unido, sumando más de 4.300 efectivos. Estos entrenamientos, que simulan operaciones complejas frente a diversas amenazas, catástrofes y situaciones humanitarias, se iniciaron en Panamá en 1959.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes se inauguraron, frente a las costas de la bahía de Valparaíso, los ejercicios navales de Unitas 2024. La ceremonia se realizó a bordo del buque multipropósito “Sargento Aldea”.

Entre el 2 y 12 de septiembre, 24 países, 17 buques, 2 submarinos y 23 aeronaves estarán operando en conjunto mediante el desarrollo de ejercicios en las costas de la región de Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.

Se trata de un entrenamiento que organiza cada año la Armada de Estados Unidos, y en el que esta vez Chile es anfitrión, Valparaíso, Coquimbo y Punta Arenas.

Ejercicio naval internacional en Valparaíso
Armada

La ceremonia de inicio se desarrolló a bordo de la embarcación Sargento Aldea, buque insignia del Comando Anfibio y de Transportes Navales de la Armada de Chile. Allí habló el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Claudio Maldonado, poniendo énfasis en la evolución de la actividad y en la importancia que tiene poder acogerla.

A numerosos países latinoamericanos se suman otros como Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Portugal y Reino Unido. Al mismo tiempo, de los entrenamientos -que se extenderán hasta el próximo jueves 12 de septiembre- participan más de 4.300 efectivos, 23 aeronaves, 17 buques, e incluso dos submarinos.

Ejercicio naval se realiza hace 65 años

Esta edición de UNITAS, busca fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación internacional entre los países participantes y en esta oportunidad la Armada de Chile podrá demostrar su capacidad para organizar, ejecutar y conducir operaciones navales complejas.

El contraalmirante Richard Lofgren, vicecomandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales estadounidenses, se refirió a la relevancia de estas operaciones que se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Ejercicio Naval en Valparaíso
Armada

Cabe señalar que estos entrenamientos surgieron en Panamá en 1959, y Chile fue su anfitrión por última vez hace 5 años.

Este evento cuenta con distintas etapas. Las primeras de ellas -en tierra firme- consisten en reuniones de coordinación y de intercambio de experiencias. Luego viene la fase de los ejercicios, que simulan operaciones complejas frente a amenazas a la seguridad, situaciones humanitarias o catástrofes.