VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

CONAF inicia proceso de reconstrucción en Reserva Nacional Lago Peñuelas tras megaincendio en Valparaíso, que afectó el 36% de su extensión. Se plantarán 60 mil árboles nativos como parte de la fase de recuperación. Funcionarios detallan estrategias para mitigar riesgos de incendios y recuperar cuencas. Además, se destacan avances en tecnología para detección temprana de siniestros en la reserva, con proyecto piloto en América Latina que incluye sensores, cámaras e infrarrojo.

Desarrollado por BioBioChile

La Corporación Nacional Forestal comenzó el proceso de reconstrucción de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que durante el megaincendio de febrero en la región de Valparaíso perdió el 36% de su superficie.

Cabe recordar que el siniestro arrasó con cientos de hectáreas en medio de un proceso de reconversión de especies, lo que tenía, entre otros objetivos, justamente reducir el riesgo de propagación de siniestros.

La fase recién iniciada contempla la plantación de cerca de 60 mil árboles nativos, como quillayes, molles y litres.

Claudio Ilabaca, jefe regional del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, detalló la afectación y cuál será su estrategia.

“Afectó, aproximadamente, a tres mil hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Dentro de esas 3 mil hectáreas, más de 170 que estaban en proceso de reconversión de especie exótica a nativa, fueron afectadas por ese incendio (…)”, sostuvo el funcionario de Conaf.

A estas palabras se sumó Daniel Valdivieso, encargado del programa de reconstrucción de la reserva y profesional del mismo departamento. Se contemplan medidas que buscan disminuir el riesgo de incendios, y que a la vez ayudan a recuperar las cuencas frente a la sequía.

El inicio de la reconstrucción se suma a los anuncios entregados hace algunas semanas, cuando la CONAF presentó una nueva tecnología que promete avanzar en la detección temprana de incendios en la reserva.

Es un proyecto piloto en América Latina que cuenta con sensores, cámaras panorámicas e infrarrojo y un sistema de comunicación por satélite, para detectar y anticipar oportunamente la propagación del fuego.