VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Concejo Municipal de Valparaíso fueron denunciadas irregularidades en el manejo del relleno sanitario El Molle, ubicado en el sector Quebrada Verde, acusando que la empresa Veolia no ha cumplido con las normativas ambientales ni con su contrato vigente, el cual finaliza en octubre de este año, aunque el vertedero seguirá operativo hasta 2028. Se criticó al municipio por falta de acciones a tan poco tiempo del vencimiento del contrato, solicitando un plan para administrar el relleno. Además, se cuestionó la extensión del contrato a una empresa con historial de incumplimientos, mientras que se cuestionó la supuesta inacción de la Superintendencia de Medio Ambiente ante la contaminación en la zona.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la sesión del Concejo Municipal de Valparaíso se denunciaron una serie de irregularidades en el manejo del relleno sanitario El Molle, ubicado en el sector Quebrada Verde de la capital regional.

En la instancia, se acusó que la empresa Veolia, encargada del vertedero, no ha cumplido con sus obligaciones de manejo ambiental, contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental y en su contrato con la casa consistorial.

Es importante destacar que el acuerdo vence el 4 de octubre de este año y el relleno se encontrará funcionando hasta 2028.

En ese sentido, la concejala de Valparaíso, Marianela Antonucci, criticó al municipio por no haber realizado gestiones oportunas, a dos meses de que se termine el contrato.

Por su parte, su par Gonzalo García recalcó que el concejo solicitó reconocer cuál es el programa o proyecto para administrar el vertedero, todo esto considerando que su durabilidad está proyectada para 2028.

En tanto, la concejala Camila Nieto denunció que la actual alcaldía decidió extenderle -hace tres años-el contrato a una empresa que ha tenido un historial de incumplimiento.

Otra institución señalada fue la Superintendencia de Medio Ambiente, a la cual el Concejo Municipal criticó por no detener la contaminación en la zona.

En respuesta, el organismo fiscalizador comunicó que el relleno está con un programa de cumplimiento, el cual se encuentra bajo análisis.

Desde Veolia comunicaron que se ha seguido constantemente la normativa ambiental, además de implementarse todas las medidas comprometidas en el Programa de Cumplimiento.