VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades de la región de Valparaíso reaccionaron ante la detención de 34 personas vinculadas a la organización del Tren de Aragua en Limache, Villa Alemana y Viña del Mar. Este hecho se suma a la preocupación por la dotación policial y el informe que ubicaba a la región como una de las zonas con más homicidios en 2023. La operación "Tren del Mar" reveló la presencia de la organización en el centro de Viña del Mar, donde se dedicaban a la venta de drogas y cometer homicidios con armas de fuego. Las autoridades locales como la alcaldesa Macarena Ripamonti y el gobernador Rodrigo Mundaca valoraron el operativo, destacando la necesidad de más personal policial. Aunque se descartó la llegada de nueva dotación, se plantean alternativas como redistribuir personal administrativo para reforzar la presencia policial en las calles.

Desarrollado por BioBioChile

Las autoridades de la región de Valparaíso reaccionaron ante la detención de 34 personas ligadas a la organización criminal del Tren de Aragua en las comunas de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.

Recordemos que la conversación con respecto a la dotación policial data de las últimas semanas, ante el refuerzo que tuvo la región Metropolitana.

Esto, sumado al informe emitido por el Ministerio Público que dejaba a la región dentro de las zonas con mayor cantidad de homicidios durante el 2023.

Por otro lado, la operación “Tren del Mar” dio a conocer que uno de los brazos de esta organización internacional operaba -en mayor parte- en el centro de Viña del Mar.

Allí, los detenidos llevaban a cabo la venta de drogas y la intimidación a quienes realizaban el mismo delito. De hecho, fueron vinculados en diferentes homicidios con armas de fuego.

Autoridades valoran procedimiento

Una detención que fue valorada por la alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti, quien hizo hincapié en la necesidad de incorporar más personal policial para la comuna y la región.

Quien también valoró el trabajo de las policías, fue el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien destacó lo que significa el dar con un brazo del Tren de Aragua en la zona.

Desde la cámara baja, el diputado independiente, Hotuiti Teao, destacó la labor de las policías, insistiendo en que el operativo es una señal de alerta para el Gobierno.

En esta línea, el parlamentario frenteamplista, Jorge Brito, lo definió como un trabajo continuo contra el crimen organizado.

Es importante reiterar que el ingreso de una nueva dotación policial para la región de Valparaíso fue descartado por la Delegación Presidencial Regional.

A pesar de ello, se han planteado opciones como la instalada por el Gobernador de redistribuir personal de carabineros dedicado al trabajo administrativo para aumentar la presencia policial en las calles.