El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó prisión preventiva anticipada a Esteban Sandoval Muñoz, imputado de haber asesinado a su madre en dicha comuna, región de Valparaíso.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 25 de agosto, en el sector de Troncos Viejos. De acuerdo a lo relatado por el fiscal Sergio Morales en la audiencia de formalización, todo comenzó la madrugada de ese día.
A eso de las 04:00 horas de la madrugada, Esteban Sandoval llegó a la casa donde vivía con su madre, Carmen Muñoz y su otro hermano, David Sandoval.
Por motivos que ahora son objeto de investigación y tras haber ingresado a la vivienda, el hombre apuñaló a su madre en reiteradas ocasiones y en diversas partes del cuerpo. Incluso, le cortó el cuello.
Tras esto, el hombre se dio a la fuga.
“Perdón hermano”
Entre el asesinato y el hallazgo del cuerpo por parte de David Sandoval pasaron un par de horas. Este último, el día anterior había salido hacia Viña del Mar y no llegó a su casa.
Durante el mediodía del domingo 25, intentó mantener contacto en todo momento con su madre. Sin embargo, esta no le contestó mensajes ni llamadas.
De acuerdo a lo expuesto por el persecutor, en un par de ocasiones sí recibió mensajes de vuelta, pero -según David- se trataba de su hermano Esteban.
Esto, agrega, porque el imputado solía utilizar el teléfono de su madre y una de las respuesta que recibió fue “préstame mil pesos”, lo que le pareció extraño sabiendo que Carmen Muñoz contaba con dinero propio.
A esto, acotó que el detenido era drogadicto. “Consumía pasta base y no tenía celular porque siempre vendía los que tenía para comprar más droga“.
Cerca de las 16:00 horas David Sandoval llegó a la casa de su madre. Allí la encontró en su habitación, botada a un costado de la cama con sangre en gran parte del cuerpo y con un cuchillo cerca de sus piernas.
“Comencé a enviar audios -al teléfono de su madre, porque el imputado se lo había llevado-, a llamar muy alterado porque mi hermano la había matado y él me respondió “perdón hermano“”, relató el fiscal.
Detención del imputado
Mas tarde, ese mismo día, un grupo de personas retuvo en las calles de Valparaíso a Esteban Sandoval, quien tras ser golpeado, fue trasladado por el sobrino de la víctima a la Subcomisaría de Lo Cañas.
Allí, habría confesado el crimen y, en consecuencia, sido detenido por personal policial, quienes concurrieron hasta el sector para verificar el fallecimiento de la mujer.
Tras ser ampliado su control de detención y formalización, este jueves se llevó a cabo la instancia, donde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva anticipada.
En este caso, porque el imputado debía años de una condena por robo con violencia. En una primera instancia le concedieron libertad condicional, pero esta fue revocada.
Por lo mismo, deberá cumplir hasta septiembre de 2025 el restante de la pena.
Finalmente, la magistrada acogió la solicitud para fijar el plazo de investigación de esta causa en ocho meses a contar de esta fecha.