VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Sernapesca inicia campaña de fiscalización por veda de merluza común en Valparaíso durante su peak reproductivo, clave para su recuperación y ante sobreexplotación. Directora regional subrogante Paula Alarcón destaca plazos y controles en pesquerías y restaurantes, recordando que su comercialización y procesamiento son delitos. Coordinaciones con Armada y Red Sustenta para cumplir con la prohibición, mientras que pescadores de Caletas El Membrillo y Portales muestran preocupación. Más de 4 mil 500 acciones de fiscalización realizadas en 2024 en embarcaciones, transporte, comercializadoras y plantas de elaboración.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura dio inicio este miércoles a su campaña de fiscalización ante la veda de la merluza común, un pez cuya extracción está prohibida en la región de Valparaíso desde el primero de septiembre.

En este mes se produce su peak reproductivo, por lo que es clave para la recuperación del recurso, que continúa en sobreexplotación.

Paula Alarcón, directora regional subrogante de Sernapesca Valparaíso, se refirió a los plazos y a los controles que se realizarán en pesquerías y restaurantes.

Cabe recordar que también representan un delito tanto su comercialización como su procesamiento, almacenamiento y transporte.

El capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ignacio Ortiz, se refirió a las coordinaciones que se han puesto en marcha desde la Armada.

A la vez, se trabajará junto a instituciones que forman parte de la Red Sustenta, tales como Carabineros y como la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Alrededor de 3 mil pescadores y pescadoras, según las cifras que maneja el Sernapesca, participan de la pesquería de la merluza común.

Ante ello, representantes de los sindicatos de las Caletas El Membrillo y Portales de Valparaíso, Manuel Rojas y Jorge Castro, expresaron su preocupación.

En cuanto al control de este recurso pesquero, las autoridades confirmaron que durante lo que va de 2024, se han realizado más de 4 mil 500 acciones de fiscalización.

Más en detalle, son 2.618 inspecciones en embarcaciones artesanales y naves industriales, 1.197 realizadas en medios de transporte, 708 a comercializadoras y sitios de consumo y 24 a plantas de elaboración.