Durante el segundo semestre de este año será presentado ante Contraloría el proceso licitatorio del transporte público en el Gran Valparaíso, que permitirá renovar más de 600 vehículos de alto estándar para las comunas.
Pago 100% electrónico, 4 nuevos terminales y una flota de servicios nocturna, son algunas de las novedades.
Los detalles de la primera etapa de la licitación se presentaron en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dentro de los pilares del desarrollo del proceso, se indicó que el Estado se hará cargo de un tercio del nuevo sistema, con la instalación de al menos 4 terminales para la carga de 44 nuevos buses eléctricos.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, precisó que dentro de la licitación se incorporará un servicio nocturno y que los primeros 44 buses eléctricos entrarán en circulación antes del 18 de septiembre.
“Para fines del próximo año deberíamos tener 90 buses eléctricos más”, añadió Muñoz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, comentó que de los 600 buses que se desean incorporar en el proceso de licitación, 250 serán eléctricos y el resto contarán con tecnologías menos contaminantes.
“Tenemos, como Gobierno, meta que el año 2040 todos los buses del sistema público mayor sean cero emisiones”, explicó Daza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pago electrónico y medidas de seguridad
En tanto, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, entregó detalles sobre los elementos de seguridad que se implementarán.
Cámaras de seguridad, pago electrónico que elimine el dinero en efectivo de los buses, GPS y paradas con estándares de luminosidad y vigilancias, son parte de las medidas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Con respecto al esquema de pago de los operadores, el ingreso base será otorgado considerando los kilómetros recorridos, la cantidad de pasajeros transportados y los conductores tendrán un indicador de cumplimiento de frecuencias. Además, se considerará la regularidad, puntualidad y calidad de atención.
En caso de no cumplirse los anteriores puntos, derivará en sanciones económicas para los conductores.