VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, en la región de Valparaíso, decidió no perseverar en el procedimiento contra Claudia Reveco y Alex Olivares, acusados de obstrucción a la investigación por la muerte de la abogada Valentina González en el motel El Duende en julio de 2022. La solicitud de reapertura del caso fue rechazada por presentarse fuera de plazo, a pesar de la querella contra Felipe Olivares, Alex Olivares y Claudia Reveco. La Fiscalía pidió no perseverar al no contar con antecedentes suficientes, mientras la abogada querellante mencionó diligencias pendientes y la necesidad de una formalización previa.

Desarrollado por BioBioChile

El Juzgado de Letras y Garantía de Quintero -en la región de Valparaísodecidió no perseverar el procedimiento en contra de Claudia Reveco y Alex Olivares, acusados por obstrucción a la investigación por la muerte de la abogada Valentina González, hecho registrado en julio de 2022, en el motel El Duende.

Pese a una solicitud de reapertura del caso, solicitado por los querellantes, esta fue rechazada, ya que fue presentada fuera de los plazos definidos.

Esta causa se originó por una querella presentada en contra de Felipe Olivares, hombre que se encontraba con la abogada en el lugar de los hechos; Alex Olivares, su padre; y Claudia Reveco, expareja de Alex. En el caso de la última, quien es magistrada, se le acusó de entorpecer la investigación e incluso de borrar evidencia tras presentarse en el recinto donde la joven murió.

La decisión de no perseverar con la causa, fue solicitada por el Ministerio Público, puesto que no recolectaron los antecedentes suficientes para formalizar a los imputados.

Es debido a esto que la abogada querellante, Cynthia Pérez, además de señalar que quedaron diligencias pendientes, dijo que para formular la solicitud de no perseverar, previamente se debe hacer una formalización.

Antecedentes insuficientes para formalización

El fiscal Pablo Bravo explicó que al tratarse de una querella, la decisión de no perseverar es la única salida que se le puede dar a una causa cuando no existen antecedentes suficientes.

Después de escuchar los alegatos de los intervinientes, el magistrado Patricio Toro acogió la solicitud de Fiscalía y rechazó la reapertura de la investigación, ya que la solicitud de reiteración de diligencias no se presentó en los plazos definidos.

Cabe destacar que la fiscalía cerró la investigación de este caso el 25 de julio de este año, y un día después, tomaron la decisión de no perseverar en el procedimiento.