VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un operativo llevado a cabo en la comuna de Hijuelas, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros logró incautar granadas, subametralladoras, revólveres, escopetas, cargadores, drogas y abundante munición, catalogando este decomiso como el más grande en armas de fuego en la región de Valparaíso en el último tiempo. Dos personas fueron detenidas, ambas sin antecedentes, tras una denuncia por violencia intrafamiliar que llevó al descubrimiento del arsenal en su domicilio. Los detenidos serán formalizados por porte ilegal de arma de fuego, municiones, disparos injustificados y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. Entre las armas incautadas se encontró una metralleta, arma reservada solo para las Fuerzas Armadas, lo que agrava los delitos imputados. Este importante decomiso se enmarca en la lucha contra los delitos violentos en la región, con un aumento del 20% en incautaciones comparado con el año anterior, sumando más de 2 toneladas de droga y cerca de 400 armas incautadas en Valparaíso.

Desarrollado por BioBioChile

Granadas, subametralladoras, revólveres, pistolas, escopetas, cargadores, drogas y abundante munición fueron incautados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, en lo que catalogaron como el decomiso de armas de fuego más grande el último tiempo en la región de Valparaíso.

En ese contexto, el operativo se desarrolló en la comuna de Hijuelas, siendo el con mayor cantidad de armamento de fuego decomisado en un solo procedimiento, que además dejó 2 kilos de pasta base y marihuana, terminando con dos personas detenidas -ambos sin antecedentes- así lo detalló el jefe de la Zona de Valparaíso de Carabineros, general Edgard Jofré.

Cabe mencionar que, la detención se dio tras una denuncia por violencia intrafamiliar, por lo que al llegar personal policial al domicilio, se encontraron con un arsenal de armas en su interior.

Ante ello, el fiscal de La Calera, Juan Sebastián de la Fuente, indicó que los dos detenidos serán formalizados por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, municiones, disparos injustificados y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.

A su vez, el Ministerio Público agregó que preliminarmente son armas inscritas y hay algunas que están con encargo por robo y otras no.

Entre ellas hay una metralleta –arma que no puede ser utilizada por ninguna persona que no sea de las Fuerzas Armadas Chilenas-, por lo tanto, se trataría de un delito que agrava aún más la conducta de los imputados.

Por otro lado, la delegada Presidencial Regional, Sofía González apuntó a la importancia del decomiso para disminuir los delitos violentos y adelantó la presentación de una querella para estar al tanto de la investigación.

Con respecto a cifras, Carabineros detalló que a la fecha y tras este importante decomiso -comparativamente con el año pasado-, se alcanzaron más de 2 toneladas de droga incautada y cerca de 400 armas de fuego en la región de Valparaíso. Dando cuenta de la realización de un 20% más de incautación.