VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Valparaíso, en medio de la campaña por el cargo de gobernador regional, el contendiente Manuel Millones denunció que el comando de Chile Vamos le ofreció $120 millones para que retirara su candidatura y se comprometiera a postular como parlamentario en 2025, en caso de que Evelyn Matthei gane las elecciones presidenciales. Esta situación, calificada como "grave" por el gobernador regional Rodrigo Mundaca, generó llamados a clarificar la situación, mientras el abogado penalista Cristián Canifrou mencionó que podría configurar un caso de soborno. A pesar de los intentos de contacto con las directivas de Chile Vamos, no se ha recibido respuesta hasta el momento.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de la campaña a gobernador regional de Valparaíso, el contendiente Manuel Millones denunció que el comando de Chile Vamos -pacto que apoya a María José Hoffmann para competir por el mismo cargo político-, le ofreció $120 millones para bajar su candidatura.

A raíz de esta situación, Rodrigo Mundaca, máxima autoridad regional, calificó de “graves” este tipo de prácticas e hizo un llamado para que esta situación pueda ser aclarada por parte de la presunta coalición involucrada.

En la cuenta de Instagram del abogado Raimundo Palamara se desarrolló una entrevista con el candidato a gobernador regional de Valparaíso, Manuel Millones, quien dio cuenta de un ofrecimiento desde el comando de Chile Vamos, pacto que apoya a la contendiente María José Hoffmann.

Lo anterior, para bajar su candidatura a cambio de un cargo político en el escenario que Evelyn Matthei gane las elecciones presidenciales.

En conversación con Radio Bío Bío, Manuel Millones, aclaró que el ofrecimiento de $120 millones fue para destinarlo en el proceso electoral en el caso de que aceptara competir por el cargo político.

$120 millones y un posible cargo parlamentario en 2025

Sin embargo, el consejero regional señaló que se le ofreció ser candidato a parlamentario 2025 a cambio de que desistiera de competir por el Gobierno Regional.

Por su parte, Rodrigo Mundaca, actual gobernador regional, criticó este tipo de prácticas y recalcó que espera que esta situación pueda ser aclarada próximamente.

A su vez, Cristián Canifrou, abogado penalista, explicó que la figura legal relacionada con este hecho, de ser efectivo, podría encasillarse como soborno.

Cabe mencionar que, desde Evópoli calificaron como graves las acusaciones realizadas por el candidato a gobernador e indicaron que se encuentran a la espera de que se realice una denuncia formal al respecto.

Además, recalcaron que pese a que el aspirante a máxima autoridad regional no es una carta conveniente para Chile Vamos, esta clase de prácticas no pueden ser toleradas bajo ninguna circunstancia.