Con una grúa de alto tonelaje se realizan este martes las faenas para remover el tren que ayer descarriló en Quilpué, en la región de Valparaíso.
En conversación con Radio Bío Bío, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, se refirió al descarrilamiento de un tren registrado ayer en el trayecto a Limache y que significó aplicar medidas de contingencia.
Según precisó se trató de “un desrielo del segundo carro. El segundo carro se salió del eje del riel y eso produjo un daño en el tren, que quedó detenido y se evacuó a los pasajeros“.
Esto significó que la zona entre Quilpué y El Salto quedó sin servicio de trenes, quedando parcialmente los tramos de Limache-Quilpué y El Salto-Puerto. Ante eso se dispuso de buses de acercamiento y conexión entre Quilpué y Chorrillos.
Saavedra informó que hasta el momento no se ha identificado qué originó la emergencia, lo que se establecerá en la investigación que se abrió para dichos fines.
El trabajo ahora consiste en “alzar el riel para poder volver a enrielarlo y reemplazar uno de los bogies, que son como las ruedas que tiene el tren o reemplazarla para que después podamos sacar el tren de circulación”.
Para hacer esa maniobra, que Saavedra calificó de compleja, se necesita de una grúa de alto tonelaje, la que se gestionó ayer.
“La grúa ya está instalada y se va a proceder a hacer la maniobra de visaje del tren para poder retirarlo”, añadió.
También aclaró que hasta el momento no se han detectado situaciones externas que pudiesen presumir la participación de terceros en este hecho.
El gerente informó a su vez que en horario punta de esta mañana contaron con 30 buses y esta jornada tendrán una nueva reunión para abordar si es necesario sumar más para dar respuesta a los usuarios.
Revisa la entrevista completa a continuación: