VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, solicitó a la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso reponer los baños químicos en sectores afectados por el megaincendio, debido a que aún hay zonas sin conexión a alcantarillados. Por su parte, la delegada presidencial, Sofía González, anunció la desescalada de servicios de emergencia tras seis meses del incendio, enfocándose ahora en la reconstrucción de sectores sin servicios básicos.

Desarrollado por BioBioChile

A raíz de la preocupación que han manifestado los damnificados por el megaincendio, con respecto al retiro de los baños químicos en los sectores siniestrados, la alcaldesa de la comuna de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, solicitó a la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso reponer este servicio, ya que en varias zonas aún no cuentan con conexión a alcantarillados.

Recordar que la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, bajo el contexto de los avances en materia de rehabilitación, anunció que se ha comenzado la desescalada de servicios de emergencia.

“Tras seis meses del megaincendio, y a propósito de los avances en materia de rehabilitación, es que se ha comenzado la desescalada de servicios de emergencia. Considerando que aquellos sectores en donde previamente no se contaba con servicios básicos, serán abordados a través del proceso de reconstrucción, lo que trabajaremos junto a las municipalidades”, sostuvo la autoridad.

Baños químicos en zonas afectadas por megaincendio

Ante esta situación, la alcaldesa Ripamonti declaró que entiende que se hayan retirado ciertos baños químicos, ya que los vecinos lo han solicitado, pero no desescalar en totalidad este servicio. Además, agregó que van a levantar un informe Alfa para exigir que los baños no se vayan.

“Hay que sacar baños en los lugares donde los vecinos han pedido que se saquen, pero no desescalar en totalidad los baños. Todavía muchas de las viviendas de emergencia, no están conectadas al servicio sanitario (…), comentó la jefa comunal.

Con respecto a esta solicitud, el concejal de Viña del Mar, Pablo González, destacó que no está en cuestionamiento la voluntad de la Delegación Presidencial.

“Es una solicitud bastante contingente a la necesidad que hoy día está en algunos sectores, familias damnificadas que no tienen acceso a algo tan básico como el baño. Pero tampoco está en cuestionamiento la voluntad de la Delegación Presidencial, por el contrario, creo que hay voluntad de ambas partes (…)”, señaló el edil.

Cabe destacar que el Municipio de la comuna de Quilpué, también ha realizado diversas gestiones con la Delegación y el Ministerio del Interior, con el fin de solicitar la continuidad de este servicio.